RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Salas sobre salida de Sonaly Tuesta: "Si no te sientes cómodo en un lugar, das un paso al costado"

El ministro de Cultura consideró que la exfuncionaria debió solicitar hablar con el premier antes de expresar su rechazo a las declaraciones sobre Hitler.

alejandro-salas-sonaly-tuesta-exitosa-noticias
alejandro salas sonaly tuesta exitosa noticias

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, se pronunció sobre la salida de la periodista Sonaly Tuesta de su cargo como Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales tras realizar una crítica al premier Aníbal Torres.

En entrevista para Exitosa, el ministro señaló que la exfuncionaria debió solicitar hablar con el jefe del Gabinete Ministerial antes de realizar un pronunciamiento abierto para rechazar sus declaraciones sobre Hitler.

También puedes leer: Ministro Salas asegura que el presidente Pedro Castillo no ha pensado renunciar

"El premier pidió disculpas ese mismo día [sobre sus declaraciones de Hitler]. Si tú no te sientes cómodo con el gobierno que estás trabajando, entonces das un paso al costado. [Sonaly Tuesta] debió pedir conversar con el premier. No es la forma en cómo lo hizo", aseveró.

El ministro también señaló que "por Código de Ética" correspondía que la periodista dialogue con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Cuando tú no estás de acuerdo con un superior jerárquico lo que queda primero es dialogar, conversar. El premier pidió disculpas ese mismo día y si conversaba con ella, de pronto, en ese momento el tema quedaba superado", señaló.

Controversia

Como se recuerda, Sonaly Tuesta aseguró el pasado 7 de abril que se le solicitó renunciar a su cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura por mostrarse en contra de las declaraciones del premier Aníbal Torres sobre Adolf Hitler.

"Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo", dijo la semana pasada.

El pronunciamiento de Sonaly Tuesta se dio luego que el premier afirmara que, tras el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Alemania era “igual que nosotros”, pero - a su parecer - el panorama cambió cuando Hitler asumió el poder y convirtió a su país en “una potencia mundial” al promover la inversión pública a través de la construcción masiva de “autopistas y aeropuertos”.

Italia y Alemania eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos”, manifestó.

“[Hitler] convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación”, dijo desde Huancayo.

También te puede interesar: María del Carmen Alva: “Si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales”

Más noticias en Exitosa: