RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Sánchez: Ministra de la Mujer responsabiliza al Reniec por falso deceso de dueño de casa de Sarratea

Claudia Dávila sostuvo que uso del Sinadef, que aceleró registro de defunciones durante la pandemia, se está distorsionando.

ministra-de-la-mujer-reniec-falso-deceso-alejandro-sanchez-exitosa
ministra de la mujer reniec falso deceso alejandro sanchez exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, responsabilizó este viernes al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) por el falso deceso del dueño de la casa del jirón Sarratea en Breña, Alejandro Sánchez.

También te puede interesar: Alejandro Sánchez, dueño de casa de Sarratea, figura como “fallecido” en el Reniec

En declaraciones a la prensa, la titular del MIMP sostuvo que si bien fue innovador el uso del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en la pandemia de la covid-19, al acelerar el registro de fallecimientos, ahora, según precisó, "se está trastocando y distorsionando" ante la existencia de supuestos errores y "vacíos".

"Hay un problema con Reniec, con su sistema de defunciones. Ellos, por el tema de covid-19, habían acelerado esto (registro de defunciones) incorporando que el médico suba la defunción con número de DNI y así se acredita. Entonces, salía inmediatamente la partida", declaró desde el Conadis.

"Lo han hecho con la intención de que esto sea un trámite rápido pero entiendo que se está distorsionando; hay muchas personas que están denunciados que aparecen como fallecidas. Es un tema de Reniec únicamente", agregó.

Sobre denuncia constitucional

Por otro lado, Dávila manifestó su postura en contra de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado, argumentando que se estaría quebrantando el orden constitucional.

"A mi me preocupa el modelo constitucional se esté rompiendo, no existe posibilidad de ignorar algunos artículos de la Constitución. Ya lo ha dicho claramente las Naciones Unidas, que el derecho interno prevalece", manifestó.

"Eso es lo que se reflexiona con clama, en la situación en la que estamos como país, es preocupante, estamos ante los ojos del mundo como un país que no encuentra con consensos. Creo que es hora de buscar el camino democrático y apostar por el orden que la Constitución ha establecida", acotó.

Sobre denuncia constitucional

Posteriormente, también respondió a las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, quien días atrás había referido que las personas investigadas debían de probar su inocencia durante el proceso.

"Yo creo en la inocencia de todos los peruanos. La inocencia no se demuestra, sino se presume. En esa línea, es gravísimo lo que está pasando con la Fiscalía y que fiscales digan frases como: que demuestre su inocencia. La inocencia no se demuestra, se presume, es la culpabilidad la que se debe demostrar", concluyó.

Lo más visto en Exitosa