RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Alejandro Soto: Dina Boluarte tiene oportunidad de combatir la delincuencia, se le ha dado todas las facultades

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley que delega las facultades legislativas al Ejecutivo y señaló que la presidenta Dina Boluarte tiene la oportunidad de combatir la delincuencia.

Alejandro Soto y Dina Boluarte.
Alejandro Soto y Dina Boluarte. (Difusión)

22/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene la oportunidad de combatir la delincuencia tras la firma de la autógrafa de ley que delega las facultades legislativas al Ejecutivo. 

Por medio de un pronunciamiento, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento precisó que dicho dictamen incluye la legislación en materias de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres, infraestructura social, calidad de proyecto y meritocracia.

"El Congreso de la República está firmando, hoy día, la ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres - Niño Global, infraestructura social, calidad de proyecto y meritocracia. Dina Boluarte tiene la oportunidad de combatir la delincuencia, pues este Congreso le ha dado todas las facultades que ha solicitado", declaró. 

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para emitir normas durante 90 días. 

Aprobación en el Pleno 

Con 81 votos a favor, el Parlamento admitió, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5632 presentado por el Gobierno que ingresó el pasado 28 de julio por mesa de partes, según informó la presidenta de la República, Dina Boluarte

La presidenta de la Comisión de Constitución, Marta Moyano, sustentó el contenido del dictamen y aseguró que para la elaboración del mismo se solicitó la opinión a 16 comisiones del Legislativo. Cabe mencionar que la delegación de facultades legislativas otorgadas al Gobierno tiene una vigencia de 90 días.

"Hemos recogido algunos elementos presentados por el Ejecutivo, pero otros no (...) Este no es un cheque en blanco (...) Hay tiempos como estos en los que el interés nacional prima sobre todo (...) El tema de la inseguridad ciudadana nos compromete a todos", acotó. 

Mayores detalles 

Según el texto aprobado, el Ejecutivo legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, sin que ello afecte libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunión.

Asimismo, el Gobierno podrá modifica el nuevo Código Procesal Penal con el propósito de optimizar el marco legal que regula la investigación de delitos y la intervención en esta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación. 

En esa misma línea, tendrá las facultades necesarias para actualizar el marco normativo referido al crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, control de insumos para estupefacientes y delitos conexos. 

De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que la presidenta Dina Boluarte tiene la oportunidad de combatir la delincuencia tras la firma de la de ley que delega las facultades legislativas al Gobierno en materia de seguridad.