RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Indagación

Alejandro Soto: "Me someto a todas las investigaciones, demostraré que no he cometido delito alguno"

El presidente del Congreso, Alejandro Soto manifestó que se someterá a las investigaciones que solicitó la Procuraduría, demostrando que no ha cometido "delito alguno".

Alejandro Soto se someterá a investigaciones, donde demostrará no haber cometido
Alejandro Soto se someterá a investigaciones, donde demostrará no haber cometido (Difusión)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que tras la solicitud de la Procuraduría de iniciar diligencias preliminares en su contra por el presunto delito de concusión, se someterá a las investigaciones correspondientes y demostrará que no ha cometido "delito alguno".

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Soto hizo de conocimiento público que dejará que la Fiscalía y el Poder Judicial se encarguen de realizar las diligencias de ley.

"Con la conciencia tranquila, me someto a todas las investigaciones que se hagan en la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instancias ante las cuales demostraré que no he cometido delito alguno", escribió Soto.

Procuraduría solicita iniciar diligencias

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, "por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión". 

El anuncio llegó horas después que el Poder Judicial (PJ) admitió el inicio del juicio oral contra el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, en el marco de la reparación civil solicitada por una empresa de Cusco. 

Como se recuerda, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal - Sede Cusco, a cargo de la jueza Yeny Marleny Olivares Tapia, programó la audiencia para el 13 de marzo del 2024 a las 9:00 a. m. También, la medida también incluye a seis personas más, implicadas en el presunto delito de administración fraudulenta.

"Siendo atendible su petición, se dispone: fijar como fecha de audiencia de inicio de juicio oral para determinar reparación civil para el día trece de marzo del año 2024, a horas nueve de la mañana", se lee en el documento oficial.

Jorge Montoya pidió renuncia de Alejandro Soto

En esa línea el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió la renuncia de Alejandro Soto tras "innumerables acusaciones y cuestionamientos" en su contra.

Además, el parlamentario señaló que si Soto no efectúa su renuncia, los partidos que lo colocaron como presidente del Congreso estarán en la obligación de apartarlo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Jorge Montoya anunció que tras los reincidentes cuestionamientos que Alejandro Soto tiene en su contra, no tendría la capacidad de ejercer el cargo.

"Ante las innumerables acusaciones y cuestionamientos del actual presidente del Congreso se ha evidenciado que carece de idoneidad para seguir ejerciendo el cargo", señaló Montoya.

Asimismo, el congresista Montoya exhortó a Soto no ensuciar más la imagen del cargo que ejerce como jefe del Parlamento.

De esta manera, Alejandro Soto anunció que tras la solicitud de la Procuraduría de iniciar diligencias preliminares en su contra, se someterá a las investigaciones correspondientes y probará que no ha cometido "delito alguno".