RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Análisis

Villalobos sobre Alejandro Soto: "Si decía que tenía deuda, no podía ser candidato al Parlamento"

Según José Villalobos, el presidente el Congreso de la República, Alejandro Soto realizó una omisión de información en su postulación como candidato al Congreso en el 2020.

Alejandro realizó una omisión de información en su postulación como candidato.
Alejandro realizó una omisión de información en su postulación como candidato. (Andina)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista a Exitosa, el experto en materia electoral, José Villalobos, realizó una explicación sobre el caso de Alejandro Soto, ya que este último manifestó que no existiría una omisión de información en su declaración jurada de hoja de vida para su postulación como candidato al Congreso en el 2020.

Durante entrevista con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Villalobos mencionó que no es exacta la información que el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, presentó como candidato al Congreso en diciembre del 2020.

Culpable del delito de difamación

Además, mencionó que Soto tuvo una reserva en el fallo condenatorio que resultó ser un pronunciamiento del juez quien lo declaró culpable del delito de difamación

Es así que, el Poder Judicial no le impuso una condena, sin embargo lo declaró culpable y le fijó una reparación civil que no pago hasta junio del 2021, cuando ya había sido elegido.

"Si él (Alejandro Soto) decía que tenía la deuda, no podía ser candidato, porque es un requisito para ser candidato al Congreso, no tener deudas por reparación civil", señaló José.

Cabe mencionar que, el experto en materia electoral manifestó que existió una demora por parte del Poder Judicial para brindarle información al Jurado Electoral Especial, lo cual hubiera permitido corregir y sacar de carrera a Soto.

"Lo extraño también es que el jurado electoral de cusco cuando tomó en conocimiento en junio de que el señor si tenía la deuda no hizo nada, simplemente archivó porque dijo que como ya estaba elegido no tenía que pronunciarse, cuando sí debió pronunciarse", comentó.

Declaración falsa

Asimismo, expresó que el Jurado Electoral de Cusco debió advertir que Soto proporcionó información falsa, para así mandar el expediente al procurador público del Jurado Nacional de Elecciones.

Ello, a fin de que el último se comunique con el Ministerio Público para realizar una investigación a Alejandro Soto, por la falsa declaración que brindó en el procedimiento administrativo de inscripción de listas.

"El Jurado o la Fiscalía de oficio al tomar conocimiento de la noticia, debería abrirle una investigación penal por el delito que cometió y se le sancione penalmente por eso", sumó a Exitosa.

De tal manera, el experto en materia electoral, José Villalobos brindó su punto de vista ante el caso de Alejandro Soto y su omisión de información en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular como candidato al Congreso.