RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre detención de expresidente

Alejandro Toledo: Fiscalía niega que haya maltratado al expresidente, tal como indica su abogado

El fiscal Alfredo Rebaza negó que se haya maltrato al expresidente Alejandro Toledo haciendo mención de que cumplió con todas las garantías para sus derechos.

Fiscalía niega maltratos hacia Alejandro Toledo.
Fiscalía niega maltratos hacia Alejandro Toledo. (Andina)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/04/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, negó que se haya maltratado al expresidente Alejandro Toledo durante su proceso de extradición. 

En diálogo con Karina Novoa en Opinamos e Informamos, el fiscal Rebaza indicó que durante el traslado desde Estados Unidos a Perú, y su posterior reclusión en el penal de Barbadillo se han garantizado los derechos del exjefe de Estado. 

"En ningún momento hubo intención de maltratarlo. Se le ofreció en varias ocasiones alimentos al paso y sellados porque no estaba previsto darle alimetnos cocidos que podrían poner en riesgo su salud pues no sabemos la dieta que lleva", declaró para nuestro medio. 

Asimismo, señaló que la FIscalía es consciente de que Toledo Manrique puede tener condiciones de salud que requieran de una alimentación específica. 

En esa línea, precisó que el abogado del exmandatario, Roberto Su, lo estuvo acompañando y en ningún momento consultó si podía brindarle algo para que su defendido se alimente. 

"Estaba con su defensa en todo momento. Si su defensa hubiera querido alcanzarle algo, jamás se lo hubieramos negado porque es su derecho. Sin perjuicio de ello, nosotros le hemos ofrecido comidas ligera y sus medicinas", agregó. 

Fiscalía niega maltratos hacia expresidente

El fiscal Alfredo Rebaza negó que se haya maltrato al expresidente Alejandro Toledo durante su reclusión en el penal de Barbadillo. 

Sobre extradición de Eliane Karp 

Respecto a la exprimera dama Eliane Karp, Rebaza explicó que las herramientas de cooperación judicial entre los paises, como la extradición, se rigen por las leyes del país requirido. 

En ese sentido, indicó que ya se ha presentado la documentación extradicional aprobada por las autoridades del Poder Judicial y Ejecutivo del Perú, y están en proceso de calificación. Así pues, los funcionarios estadounidenses serán los encargados de presentar el resultado de dicha evaluación. 

"Esa preocupación nuestra (respecto a la entrega del pasaporte de Karp) la hemos puesto de conocimiento y hemos hecho el requerimiento solicitando respuesta a las autoridades competentes", mencionó. 

Además, señaló que en Perú cuenta con una medida de prisión preventiva dictada en su contra que ha originado una solicitud de detención internacional tramitada por la Organización International de Policía Criminal (Interpol). 

De esta manera, Rebaza acotó que el proceso de extradición de Eliane Karp aún continúa con requerimiento de documentación por aprobarse. Asimismo, negó que se haya maltraado al expresidente Alejandro Toledo