RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante el Poder Judicial

Alejandro Toledo: Fiscalía presenta demanda para que el Estado sea propietario de los inmuebles del expresidente

En el marco de la extradición de Alejandro Toledo, el requerimiento de la Fiscalía busca que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del citado exmandatario y su entorno familiar.

Alejandro Toledo, expresidente de la República.
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

La Fiscalía de Extinción de Dominio presentó ante el Poder Judicial (PJ) una demanda para que el Estado peruano sea declarado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente de la República, Alejandro Toledo, así como de los de su entorno familiar, ello en el marco de la extradición del exjefe de Estado.

"La Fiscalía de Extinción de Dominio presentó ante el Poder Judicial una demanda para que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su entorno familiar", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público.

Fiscalía presenta demanda sobre bienes de Alejandro Toledo

La Fiscalía de Extinción de Dominio presentó una demanda que busca los inmuebles del exmandatario Alejandro Toledo sean declarados como propiedad del Estado. Además, dicho pedido incluye a los bienes de su familia. 

Juicio oral por Caso Ecoteva

Es importante recordar que la Novena Sala Penal Liquidadora del PJ ordenó que el próximo 12 de abril se inicie el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. 

También, se dispuso el juicio oral contra la exprimera dama Eliane Karp, esposa de Toledo Manrique, y contra los implicados en el citado caso: Avraham Dan On, Shai Dan On, Eva Fernenbug y David Abraham Eskenasi Becerra.

Las autoridades del equipo especial Lava Jato investigan al exmandatario por presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su gobierno, para beneficiar a las compañías Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Según el empresario Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le dieron US$34 millones al exjefe de Estado, dinero que habría sido entregado a través de las compañías del empresario. 

Además, una parte del dinero habría sido depositado a empresas offshore que se encontraban en Costa Rica:  Ecoteva Consulting Group. Dicha compañía es liderada por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Toledo.

Tras las declaraciones de Josef Maiman, la Fiscalía solicitó un total de 16 años y 8 meses de cárcel a Alejandro Todelo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada. 

Además, las autoridades pidieron un total de 13 años y 4 meses de cárcel para Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On), y solicitaron 13 años y 4 meses para el abogado David Eskanazi. Mientras que, para Eva Fernenbug, se requirió 10 años de cárcel.

De esta manera, hoy se conoció que se ha solicitado una nueva medida en torno al expresidente Alejandro Toledo, pues la Fiscalía ya presentó la demanda que busca el Estado se declare propietario de los inmuebles del exmandatario y de sus familiares.