RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exmandatario pone condiciones para su extradición

Alejandro Toledo afirma que se entregará para extradición en tanto le permitan seguir en libertad

Expresidente se compromete a cumplir con su proceso de extradición ante autoridades de Estado Unidos.

Exmandatario pone condiciones para que se de su extradición
Exmandatario pone condiciones para que se de su extradición (BBC)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

El exmandatario Alejandro Toledo se ha comprometido a mostrar predisposición para continuar su proceso de extradición encargado por autoridades de los Estados Unidos. Su compromiso para ser extraditado a Perú tiene como condición que se mantenga su derecho a la libertad mientras se evalúa su recurso de apelación.

La defensa de Toledo presentó un documento ante la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, respondiendo a la petición del Gobierno de EE.UU. de detenerlo de forma preventiva antes de la extradición del expresidente. Cabe resaltar que tal pedido fue impulsado por la Justicia del Perú tras acusaciones por delitos de corrupción. 

Sus abogados alegaron que en durante los 36 meses que han pasado desde que se inició el proceso judicial contra él, el expresidente nunca ha intentado fugarse ni salir de la nación norteamericana.

Por tanto, presentaron un escrito de la Agencia de Servicios Previos al Juicio, la cual se encarga de ofrecer recomendaciones sobre poner en libertad a los acusados, en el que esta entidad no se manifiesta en contra de que Toledo permanezca fuera de la cárcel. 

Según indicó la defensa, Toledo se entregará a los alguaciles de EE.UU. en el momento el que las autoridades peruanas terminen los preparativos para su extradición y se trasladen al territorio estadounidense. 

El recurso de apelación que presentó el expresidente para evitar su extradición ante la Corte del Noveno Circuito de EE.UU. se prevé que tarde meses en llegar, sostuvieron sus abogados. En base a ello argumentaron que durante su espera Toledo "podría languidecer" en una celda sin que dicho recurso se resuelva. 

Como se recordará, el exmandatario ha sido acusado de recibir millones de dólares por actos de corrupción en favor de la empresa brasileña Odebrecht durante su periodo de gobierno. Es por ello que el pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado concedió la extradición de Toledo solicitada por la Justicia de Perú. 

Salud de Toledo

Los abogados alegaron que se debería de considerar el estado de salud del exmandatario pues, según indican, a sus 76 años de edad se encuentra deteriorada y en condición de "frágil". Ello tras estar recuperándose de dos operaciones, una en el codo y otra en el hombro derecho. 

Asimismo, remarcaron que anteriormente se le ha detenido y aislado en una celda, hecho que calificaron como "cruel". 

"Por todas estas razones, el Dr. Toledo solicita respetuosamente a esta corte que le permita seguir en libertad bajo fianza y fuera de custodia", agregó la defensa.