RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Toledo fue arrestado en EE.UU. por mandato de extradición

El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado esta mañana en Estados Unidos, por mandato de extradición.

16/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana en Estados Unidos, por mandato de extradición. Así lo informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía precisó que Toledo Manrique se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

Cabe recordar que el MP formalizó hace unas semanas una nueva acusación y pedido de extradición contra Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos, en el marco del Caso Ecoteva, una presunta operación de blanqueamiento de dinero a través de la compra de inmuebles.

La acusación fue presentada por el coordinador fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, e incluye además a la esposa de Toledo, Eliane Karp; a su suegra, Eva Fernenbug; a su exjefe de seguridad, Avraham Dan On y a su hijo Shai Dan On; así como al abogado David Eskenazi, exapoderado de Fernenbug.

En marzo pasado, el empresario Josef Maiman, examigo íntimo de Toledo, declaró en Israel ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz a la cual se acogió.

En el interrogatorio, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus cuentas, alrededor de US$35 millones con los cuales la constructora brasileña Odebrecht presuntamente sobornó a Toledo.

Por su parte, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó ante los fiscales peruanos que pagó coimas a Toledo Manrique por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.