RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Álvarez tras suspensión de cooperación jurídica en caso Odebrecht: "Perjudicará eventualmente el juicio oral"

El abogado indicó que las pruebas obtenidas por colaboración eficaz no perderán utilidad, pero "van a tener ciertas limitaciones cuando la Fiscalía quiera aclararlas".

cooperacion-Odebrecht-juicio-oral-Francisco-Alvarez-Brasil-Exitosa
cooperacion Odebrecht juicio oral Francisco Alvarez Brasil Exitosa

02/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista Francisco Álvarez aseguró este miércoles que la suspensión de la cooperación jurídica entre la Fiscalía de Brasil y el Perú en el caso Odebrecht perjudicará el juicio oral y, además, dicha empresa dejaría de brindar la información necesaria.

"Están en pleno juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y justamente en la siguiente sesión del juicio oral, según tengo entendido, se iba a convocar la presencia de Marcelo Odebrecht así como otros exfuncionarios de esta empresa para que comiencen a ratificar sus versiones [...] De mantenerse la decisión de la justicia brasileña, de que la empresa ya no va a colaborar más con el Perú, eso evidentemente perjudicará eventualmente el juicio oral porque esas personas ya no concurrirían [...] Además, la empresa dejaría de dar información que la Fiscalía peruana pueda necesitar", declaró.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el letrado precisó que la mencionada decisión ha provocado que la diligencia quede suspendida, por lo menos en lo referido a la toma de declaraciones.

"Evidentemente, como lo ha dicho el fiscal Rafael Vela Barba, esto ha generado de inmediato que esa diligencia, por lo menos en cuanto a la toma de las declaraciones en el juicio oral, se quede suspendida, eso es en el primer caso Lavajato que estamos ahorita en Perú en pleno juicio", precisó en nuestro medio.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: PL rechaza guerra económica contra Cuba y propone al Gobierno emitir voto en ONU en esa dirección

Agregado a ello, dijo que llama la atención que, pese a los buenos términos que el fiscal Rafael Vela señaló se tenían, "la empresa haya decidido irse por la vía formal" y activar a que la Fiscalía brasileña sea la que diga que suspenden la cooperación.

"Llama la atención que todo esto se produzca también en este contexto político que está viviendo Brasil, y creo que estas formas pueden traer un mensaje oculto allí porque recordemos que, dentro de la imputación que se le sigue a la familia Humala Heredia, hay una tesis que señala que el aporte que dan los brasileños es por indicación directa de Lula da Silva", añadió.

De igual manera, el abogado Álvarez indicó que las pruebas obtenidas por colaboración eficaz no perderán utilidad, pero tendrán ciertas limitaciones.

"Todo lo que se ha generado como consecuencia de la colaboración eficaz [...] no es que vayan a perder utilidad en Perú, el problema es que esas pruebas van a tener ciertas limitaciones cuando la Fiscalía quiera aclararla", manifestó.

Otras noticias en Exitosa