RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ampuero: Pedro Castillo habría cometido peculado de uso por usar avión presidencial para su sobrino

La exprocuradora también dijo que cómplices en supuesto viaje de Fray Vásquez podrían recibir hasta 8 años de prisión por delito de encubrimiento personal.

fray-vasquez-sobrino-de-pedro-castillo-exitosa-1
fray vasquez sobrino de pedro castillo exitosa 1

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción, señaló que el presidente Pedro Castillo habría incurrido en el presunto delito de peculado de uso. Esto por el supuesto viaje que hizo en junio Fray Vásquez, sobrino prófugo del mandatario, en el avión presidencial.

"El presidente no estaría exonerado del delito de peculado de uso por usar el avión presidencial para favorecer a un prófugo de la justicia", dijo en Informamos y Opinamos.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: “La nueva Constitución nunca debe renunciarse, así hayan pausas obligadas”

La exfuncionaria precisó que el jefe de Estado puede ser investigado por presunto peculado de uso, pero no por el delito de encubrimiento personal. Según explicó, el Código Penal señala una exoneración de responsabilidad cuando quien comete el delito tiene un vínculo consanguíneo con la persona.

"Fray Vásquez es sobrino legítimo del presidente", resaltó. Por lo que, en este caso, Pedro Castillo no podría ser procesado por encubrir a su familiar, quien tiene una orden de captura desde marzo de este año. El Ministerio Público investiga a Fray Vásquez por pertenecer a la supuesta red criminal que lidera el presidente, según la tesis fiscal.

Presuntos implicados podrían afrontar 8 años de cárcel

En otro momento, Katherine Ampuero indicó que si se demuestra que el sobrino prófugo subió al avión presidencial en complicidad de otros funcionarios, estos últimos podrían recibir de 6 a 8 años de pena privativa de la libertad.

"Si se corrobora que las personas que abordaron el avión presidencial se prestaron para ello [trasladar a un prófugo de la justicia], pueden afrontar hasta 8 años de pena privativa", sostuvo.

Según Centro Liber, el 23 de junio de este año un sobrino del mandatario, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo.

El reporte también menciona que "Lay Vásquez" se registró con el número de DNI 97069630, pero estos datos no existen en el RENIEC. Por ese motivo, se presume que "Lay Vásquez" sería en realidad Fray Vásquez.

También te puede interesar: Willy Huerta sobre retiro de reconsideración de censura: Siempre respetuoso de las decisiones del Legislativo

Más noticias en Exitosa: