RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ana Jara considera que el Congreso debe dar voto de confianza tras salida de Luis Barranzuela

Expremier aseguró que Luis Barranzuela representó un "dolor de cabeza" para Mirtha Vásquez.

Ana-Jara-voto-de-confianza-Exitosa-noticias
Ana Jara voto de confianza Exitosa noticias

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró que tras la reciente salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior, le corresponde al Congreso de la República otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Mirtha Vásquez.

También te puede interesar: Lady Camones sobre Luis Barranzuela: “Sin él las cosas mejoran, pero tenemos que esperar a quién designan”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en 'Hablemos Claro', la ex primera ministra aseguró que Barranzuela Vite no solo representó “un dolor” de cabeza para la premier Vásquez, sino también puso en riesgo que el Gabinete no reciba la investidura.

Jara Vásquez, quien admitió ser una de las críticas del presidente de la República, Pedro Castillo, instó al Legislativo a reconocer los gestos del jefe de Estado, tales como la remoción de Guido Bellido del premierato, el nombramiento de Mirtha Vásquez como titular de la PCM, entre otros.

“Siendo yo una crítica del presidente Castillo por su perfil bajo y su mutismo... creo que hay que ser justos en (decir) que él ha lanzado una rama de olivo al Congreso renovando el Gabinete Ministerial y poniendo a una primera ministra que, por lo menos en su discurso, ha tenido puentes de diálogo y paz”, aseveró.

También te puede interesar: Luis Barranzuela renunció al Ministerio del Interior

“Está saliendo Barranzuela, que tanto dolor de cabeza le ha causado (a la premier). Si el presidente lanza esta rama de olivo al retirar a este primer ministro (Guido Bellido) que venía de la cuota de poder de Perú Libre, yo creo que el Congreso debe responder otorgando el voto de confianza. Eso nos traería días de tranquilidad y certidumbre”, agregó.

En ese sentido, la también exministra de la Mujer indicó que tanto Ejecutivo como Legislativo tienen que “poner de su parte”, dejando de lado temas controversiales como la instalación de la Asamblea Constituyente y la amenaza de una vacancia presencial.

“Todos tienen que poner de su parte. La premier no ha ido por la Asamblea Constituyente y ha dicho que no está en la agenda del Ejecutivo. De parte del Congreso dicen que 'no está la vacancia en ciernes (elaboración)', pero hay (algunos) congresistas hablando sobre el tema”, precisó.

Consultada por la posibilidad de que el presidente Castillo le pida un consejo, Jara dijo que ve poco probable ese panorama, pero se animó a sugerirle que conduzca su Gobierno con mayor transparencia y dialogue constantemente con los medios de comunicación.

“Dificulto mucho que (el presidente) pudiera pedirme un consejo, pero yo le pediría que rija su gestión con transparencia, algo que no podemos percibir de él a cien días de su gobierno [...] Empodere a su primera ministra, porque cada vez que usted declara sin un discurso preparado por sus asesores, se mete en problemas...”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: