RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anahí Durand sobre Chile: "Lo avanzado demuestra que ante una crisis, el camino es darle voz al pueblo"

La exministra de la Mujer saludó al país del sur por el plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución.

anahi-durand-chile-exitosa
anahi durand chile exitosa

04/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La extitular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, saludó a Chile por el plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución, que busca reemplazar al texto redactado bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Chile decide si aprueba la Nueva Constitución escrita en democracia. Más allá de los resultados, lo avanzado demuestra que ante una crisis profunda, el camino es darle la voz al pueblo", escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Waldemar Cerrón: “Pretenden deslegitimar el triunfo del Perú profundo con el adelanto de elecciones”

La exfuncionaria también resaltó que la salida a la crisis no debe pasar por "maniobras congresales y posturas golpistas".

Sus declaraciones se enmarcan medio de la crisis política que vive el país, donde un sector del Congreso de la República busca apostar por la vacancia presidencial y otro por el adelanto de elecciones generales.

Plebiscito en Chile

Según medios locales, alrededor de 15 millones de chilenos han sido convocados obligatoriamente para acudir a las urnas en este plebiscito constitucional.

En esta jornada, la población deberá elegir si Aprueba o Rechaza el texto constitucional redactado por la Convención Constitucional y sus 154 integrantes. Según el Servicio Electoral de Chile, la participación en este referéndum es obligatorio "para quienes tengan domicilio electoral en Chile".

De aprobarse, el texto se convertirá en la nueva Constitución de Chile y en el futuro podrá ser sometida a reformas.

No obstante, si se rechaza seguirá imperando el texto actualmente vigente y no se descartan negociaciones políticas para llegar a un nuevo acuerdo.

También te puede interesar: Digna Calle pide que debatan su proyecto de adelanto de elecciones: “Fue presentado en abril y sigo esperando”

Más noticias en Exitosa: