RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anahí Durand: Es tan grande su desesperación por sacar a Pedro Castillo que pisotean la institucionalidad

"Dicen respetar la Constitución de 1993, pero la cambian a cada rato con leyes ordinarias [...] y dicen que no son golpistas", señaló la exministra.

Anahi-Durand-Pedro-Castillo-institucionalidad-exministra-Constitucion-Exitosa
Anahi Durand Pedro Castillo institucionalidad exministra Constitucion Exitosa

02/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de la Mujer, Anahí Durand, indicó que el Congreso de la República está tan "desesperado" por sacar del cargo al presidente Pedro Castillo que violan la institucionalidad y desestabilizan el país.

En esa línea, resaltó que los legisladores aseguran que respetan la Constitución Política de 1993, pero "la cambian a cada rato". Tras ello, cuestionó que los parlamentarios nieguen ser "golpistas".

"Dicen respetar la Constitución de 1993, pero la cambian a cada rato con leyes ordinarias. Es tan grande su desesperación por sacar a Castillo y hacerse del poder sin ganar las elecciones que pisotean la institucionalidad y desestabilizan el país. Y dicen que no son golpistas", manifestó la exministra en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Pedro Castillo presidió primera sesión del Consejo de Ministros del Gabinete de Betssy Chávez

Aprueban dictamen para suspender a Castillo

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó por mayoría la resolución que regula el procedimiento de suspensión a un presidente en funciones.

Con 14 votos a favor y ocho en contra, se dio luz verde para que pase al pleno el dictamen que permitiría suspender al jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, con solo 66 votos.

El congresista sostuvo que, si bien la vacancia presidencial está regulada en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, y su procedimiento se encuentra previsto en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, “no sucede lo mismo con la institución de la suspensión presidencial, regulada en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución, aunado a que no existe desarrollo legislativo en cuerpo normativo alguno”.

Además, señaló que este procedimiento debería ser más expeditivo en casos urgentes, que requieran suspender al presidente de la República, como en el caso que sufriera una enfermedad que lo incapacite. Al respecto, reiteró que estamos ante un caso de urgencia en el que se requiere un mínimo de garantía del debido proceso; “ello, para evaluar con prudencia y con razonabilidad”.

Otras noticias en Exitosa