RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Aníbal Torres es denunciando constitucionalmente y piden su inhabilitación por 10 años

La congresista Patricia Chirinos denunció al expremier por el delito contra la tranquilidad pública, entre otros.

Expremier Aníbal Torres.
Expremier Aníbal Torres. (Andina)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Esto por infracciones a la Constitución y delitos contra la tranquilidad pública, rebelión y apología al delito.

La denuncia constitucional recoge las declaraciones públicas que realizó el expremier cuando desempeñaba su cargo en la gestión de Pedro Castillo. El documento detalla que Torres Vásquez dijo que "correrá mucha sangre" en caso ocurra un intento de golpe de Estado, entre otras afirmaciones.

En el delito contra la tranquilidad pública, la parlamentaria acusa al exfuncionario de utilizar las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros para "crear zozobra en la población y recrudecer el odio entre los peruanos".

"Ha hecho el uso razonable capaz de producir alarma de una situación falsa para sus fines políticos, teniendo como consecuencia las marchas suscitadas en el mes de diciembre de 2022 y enero del 2023", sostiene.

En el delito de rebelión, Chirinos Venegas precisa que el expremier se dedicó a generar una condición de "odio" en el país que ha tenido como consecuencia las últimas protestas sociales.

"Fueron generando las condiciones que desembocaron en sendos y graves escenarios de conflicto social, a través de una narrativa y discursos de odio y división en todo el país; en ese sentido, el ex funcionario, al igual que el ex presidente Pedro Castillo, habrían conspirado y cometido los delitos de rebelión y sedición", señala el texto.

En cuanto a apología del delito, la legisladora indica que el ex titular de la PCM ha enviado constantes "mensajes de odio" contra los congresistas que considera opositores a sus intereses, así como al Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. "Las mismas que hoy son blanco de agresiones y actos delictivos por parte de un sector de la población", agrega.

Además de esto delitos, la congresista señala que Aníbal Torres infringió el artículo 38 y 39 de la Constitución Política, referidos al deber de estar al servicio de la nación y al deber de defender la Constitución.

Por las razones expuestas, la parlamentaria solicita autorizar el procesamiento judicial de Aníbal Torres y su inhabilitación de la función pública por 10 años. La denuncia constitucional fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

Temas relacionados Aníbal Torres Patricia Chirinos PCM