RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ántero Flores-Aráoz afirma que es conveniente que Dina Boluarte se quede en el país y no viaje al exterior

"No pasará absolutamente nada si la presidenta no viaja al exterior a representar al Perú, lo puede hacer el titular del Congreso o el premier", detalló.

antero-flores-araoz-dina-boluarte-viaje-exterior-exitosa
antero flores araoz dina boluarte viaje exterior exitosa

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el extitular de la presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, se pronunció este miércoles sobre la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo para encargar el Despacho Presidencial al titular del Congreso, José Williams, ante la ausencia de la presidenta Dina Boluarte.

También te puede interesar: Pedro Castillo: Hoy se realizará audiencia de apelación contra prisión preventiva de expresidente

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el también exministro de Defensa remarcó que ante un viaje al exterior de la jefa de Estado, debería asumir inmediatamente su vicepresidente. Si embargo, al no haber quien ocupe dicho cargo, es conveniente que la mandataria se quede en el país y designe a un representante en su nombre.

"No nos olvidemos que la Constitución dice que al presidente lo reemplazan los dos vicepresidentes por su orden. Ahora estamos en el caso de que no hay vicepresidente. Entonces, la presidenta de la República no puede viajar porque no tiene a quién encargarle el Despacho Presidencial, no va a pasar absolutamente nada si la presidenta no viaja porque pueden viajar el mismo presidente del Congreso o el primer ministro a representar al Perú", declaró nuestro medio.

Flores-Aráoz indicó que dicha propuesta debe ser aplicada a través de una modificación de la Constitución y no por una ley. En caso de no proceder así, sostuvo que el Parlamento promulgaría una norma inconstitucional.

"Lo que pasa es que la herramienta que estaría utilizando el Congreso para resolver el problema no es la adecuada, no es la constitucional. Querían hacerlo a través de una ley y eso no puede ser con ley, tiene que ser regulado por la Constitución de Estado. Si lo hacen con una ley, eso sería constitucional, tiene que hacerse, de ser el caso, con una reforma parcial de la Constitución", manifestó.

Por otro lado, respaldó la actuación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas durante las protestas violentas registradas en diversos puntos del país, considerando que se venían afectando los derechos humanos y el bien público. Además, consideró que la mandataria no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

"Cuando hay una disposición (declaración de estado de emergencia) de que se suspenden algunos derechos constitucional, en los que está el derecho a la reunión, lógicamente la Policía tiene que actuar, en proporcionalidad, pero tiene que actuar y muchas veces con apoyo de las Fuerzas Armadas, como dispone la Constitución", expresó.

"Toma de carretas, quema de llantas, interrupción de gente va a otros destinos, ¿eso le parece normal? Yo no le veo dónde está la responsabilidad de la presidenta en esto", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa