RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Antonio Maldonado sobre fiscal Norah Córdova: "La señora es un obstáculo para la investigación de Petroperú"

El exprocurador anticorrupción consideró que la fiscal debería ser separada del caso luego que realizara publicaciones en contra del presidente Pedro Castillo.

fiscal-norah-cordova-antonio-maldonado-Exitosa
fiscal norah cordova antonio maldonado Exitosa

23/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que la fiscal provincial titular que investiga el caso Petroperú, Norah Córdova Alcántara, no debería continuar liderando el caso luego que se revelara que apoyó la denuncia de fraude electoral y realizó publicaciones en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, involucrado también en la investigación.

También puedes leer: Norah Córdova sobre publicaciones contra Castillo durante campaña:” Mi función no impide que reproduzca memes”

En entrevista para Exitosa, Maldonado señaló que todos los fiscales deben regirse al principio de la imparcialidad.

"Las expresiones públicas de la fiscal son preocupantes. Hay que decirlo claramente, los fiscales están obligados a actuar de una manera imparcial. [...] Los lineamientos internacionales establecen, claramente, el deber de los fiscales de actuar con imparcialidad. Se entredice, además, que esto debe ser respetado por los fiscales", dijo en diálogo con Karina Novoa.

De acuerdo con un informe de La República, Córdova Alcántara realizó publicaciones en donde afirma que en un eventual Gobierno de Pedro Castillo el Perú se iba "directo al comunismo". Asimismo, escribió "habemus terrucos" cuando se definió el triunfo del actual mandatario.

También colocó la expresión despectiva "palabra de maistro", en alusión a la forma del hablar de personas oriundas de la sierra peruana.

Sobre ello, el exprocurador anticorrupción indicó que deberá ser el Ministerio Público el encargado de separar a la fiscal del caso, pese a que las partes involucradas no hayan presentado una queja al respecto.

"La señora, en este momento, es un obstáculo para esta investigación. El Ministerio Público, sin esperar queja alguna de los investigados, deben ponerla fuera de la investigación. No corresponde que una fiscal se exprese de esta forma y que, a la vez, dirija una investigación tan compleja, que requiere objetividad e imparcialidad al más alto nivel", añadió.

Maldonado recordó que si bien existe libertad de expresión, un funcionario no "garantiza la imparcialidad" cuando realiza este tipo de publicaciones.

El caso

De acuerdo con un informe periodístico, la compañía proveedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators, ganó una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Según Panorama, esta adjudicación se produjo después de una presunta reunión entre Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de Heaven; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores; y Karelim López, asesora y empresaria y el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Gobierno está evaluando al reemplazo de Carlos Gallardo como ministro de Educación, afirma Mirtha Vásquez

Más noticias en Exitosa: