RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso Lava Jato

Anulan pruebas de acuerdo con Odebrecht: Justicia politizada en Brasil repercute en Perú, dice exprocuradora

En diálogo con Exitosa, la exprocuradora indicó que la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, de anular todas las pruebas obtenidas del acuerdo Odebrecht, afectará en los casos del país.

Empresa Odebrecht.
Empresa Odebrecht. (Difusión)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

En entrevista con Exitosa, la exprocuradora Ad Hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, se pronunció luego de que el Supremo Tribunal de Brasil anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdo con dicha empresa. Según consideró, hay "una justicia politizada" en el mencionado país, la cual tiene repercusiones en Perú.

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, la especialista indicó que todos los procesos judiciales del caso Lava Jato tienen su "tinte político" y calificó como "politizada" la justicia del país brasileño. 

"Todos los casos vinculados al caso Lava Jato tiene su tinte político (...) Ahora vemos mucho más clara una justicia, desde mi punto de vista, politizada en Brasil y que tiene repercusiones aquí. También hay que decir que la expareja presidencial Humala - Heredia eran del mismo sector que Lula Da Silva", declaró, 

Asimismo, Ampuero apuntó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, estuvo "muy" vinculado al expresidente Ollanta Humala.

"Nosotros tenemos un Gobierno donde hay altos funcionarios del Estado que estaban muy vinculados al gobierno de Ollanta Humala. Me refiero al premier Otárola, quien también ha viajado a Brasil en su calidad de premier y no se descarta que hayan podido tener algún tipo de conversaciones", agregó. 

Debilitará acusaciones de la Fiscalía 

En ese sentido, la exprocuradora Ad Hoc aseguró que la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil será utilizada como un argumento de defensa por los abogados de los acusados en el Perú. 

"Va a ser utilizado como un argumento de defensa por los abogados de los acusados, que van a buscar que nuestros jueces peruanos no acepten debatir en la etapa de juicio oral este material probatorio, que ya es parte del sustento de las acusaciones por parte del Ministerio Público, al menos de esos procesos en los cuales ya han formulado una acusación fiscal", mencionó. 

Además, la especialista manifestó que la medida debilitará las acusaciones de la Fiscalía de la Nación, ya que no permitirá a los exfuncionarios declarar sobre información relevante.

"Definitivamente va a debilitar las acusaciones del Ministerio Público, esta decisión al impedir de que los exfuncionarios de Odebrecht declaren sobre información relevante para nosotros o para la acusación fiscal", añadió. 

De esta manera, la exprocuradora Ad Hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, aseveró que la decisión del Supremo Tribunal de Brasil de anular todas las pruebas obtenidas mediante acuerdo con dicha empresa afectará en el Perú.