RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante sustentación

Alberto Otárola: "El incremento del presupuesto para las regiones y municipios es histórico"

El premier Alberto Otárola aseguró que el presupuesto 2024 destinado a las regiones y municipios es histórico, debido a que incrementa la inversión pública en el Perú.

Alberto Otárola, premier.
Alberto Otárola, premier. (PCM)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el presupuesto 2024 destinado a las regiones y municipios es histórico, debido a que contempla un importante incremento.

Durante la sustentación en el Congreso de la República, el premier aseguró que el fondo designado es el que más incrementa la inversión pública en las regiones "en toda la historia del Perú". 

"El incremento del presupuesto para las regiones y municipios es histórico (...) Es importante que se conozca que este presupuesto es el que más incrementa la inversión pública en las regiones en toda la historia del Perú", declaró. 

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que los gobiernos regionales cuentan con una asignación de más de 52 mil millones de soles. Por otro lado, los gobiernos locales tendrán casi 35 mil millones de soles de presupuesto. 

"Los gobiernos regionales cuentan con una asignación de más de 52 mil millones de soles, lo que equivale a un aumento de 8 mil 600 millones y un crecimiento del 20%. En el caso de los gobiernos locales, se cuenta con una asignación de casi 35 mil millones, lo que representa un aumento de 5 mil millones y un crecimiento del 17%", agregó. 

Presupuesto del sector público

En ese sentido, Otárola Peñaranda anunció que el presupuesto 2024 del sector público asciende a 241 mil millones de soles, representando un crecimiento de un 12%.

"El presupuesto del sector público en el año fiscal 2024 asciende a 241 mil millones de soles. Este es superior en 26 mil millones al presupuesto del 2023, lo que representa un crecimiento del 12%, el crecimiento más alto de los últimos 10 años", mencionó. 

Además, el presidente del Consejo de Ministros indicó que la prioridad del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es agua y saneamiento, orden y seguridad, educación, salud, protección social y atención de emergencias.

"Las prioridades que el Gobierno ha establecido bajo el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte (...) estas prioridades son agua y saneamiento, orden y seguridad, educación, salud, protección social y atención de emergencias", añadió. 

Presupuesto en acceso al agua potable

Posteriormente, el titular de la PCM señaló que el Ejecutivo asignará recursos por más de 6,402 millones de soles a fin de mejorar al acceso al agua potable y alcantarillado a nivel nacional, lo que permitirá financiar inversiones por más de 5,000 millones de soles que serán destinadas a la atención de las poblaciones más vulnerables.

De esta manera, el premier Alberto Otárola aseguró que el presupuesto 2024 designado a las regiones y municipios es histórico tras un importante aumento a comparación del presente año.