RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anuncian denuncia contra miembros de la comisión especial para elegir miembros del JNE

Denuncia coincide en tiempos ante anuncio de nueva convocatoria al concurso público para integrar la Junta Nacional de Justicia.

19/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

No se guarda nada. Víctor Cuba, ex postulante a la JNJ, anunció una serie de medidas legales contra la comisión especial encargada de elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego que señalar una serie de reparos sobre tres de sus miembros: José Luis Lecaros (Poder Judicial), Nelson Shack (Contraloría) y Ernesto Blume (Tribunal Constitucional).

"Los miembros que integran la JNJ tienen serios compromisos con la corrupción, el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros) ostentan ilegalmente el cargo, represente los intereses de jueces comprometidos con actos de corrupción en el caso de 'Los Cuellos Blancos'. El Sr. Contralor de la República (Nelson Shack), tengo documento en mi poder donde no cumplía los requisitos para ser procurador público porque no tenía 10 años de experiencia profesional. Además para ser contralor no debería tener procesos y sí los tenía. Por otro lado, el Sr. (Ernesto) Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, es defensor de personas que están comprometidas en serios actos de corrupción", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En este sentido, Víctor Cuba anunció que presentará una acción de amparo por violación a sus derechos y a las disposiciones legales que rigen el concurso, esta medida ante un juzgado y advirtió que tratará de llevarlo ante el Tribunal Constitucional. Tras reiterar sus reparos con los integrantes de la comisión especial, añadió que formulará una denuncia contra estos tres miembros de la comisión especial ante la Fiscalía de la Nación.

Recordemos que, los candidatos que no aprobaron el examen de conocimientos en el primer concurso para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrán volver a postular si así lo desean, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, miembro de la comisión especial a cargo del proceso de selección.

Este lunes la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia dará a conocer la fecha de la nueva convocatoria al concurso público para integrar dicho organismo. Se confirmó que se harán modificaciones al proceso de selección para atraer candidatos.

En respuesta a ello, Víctor Cuba dejó en claro que no volvería a postular: "yo no tengo decidido volver a postular porque estoy en la línea de presentar un recurso de amparo ante los órganos jurisdiccionales, yo he aprobado sometiéndome a las reglases del concurso, la prueba de conocimientos, he aprobado con muy buena nota el examen curricular y considero que en la entrevista me he desempeñado como para tener una nota aprobatoria".