RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aprobarán Plan Operativo para dar paso al pago de fonavistas

Jorge Milla, de la Comisión ad hoc, adelanta que luego del 11 de noviembre, ya con fonavistas acreditados, se procederá a calcular montos a devolver.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Entrega-Aportes
Exitosa Noticias Fonavistas Entrega Aportes

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El integrante de la Comisión ad hoc del Fonavi, Jorge Milla, sostuvo que, tras aprobarse el Plan Operativo, en la sesión del 11 de noviembre de ese grupo de trabajo, se darán los primeros pasos que deriven en la esperada devolución de aportes.

Milla precisó que ese día, al aprobarse el Plan Operativo, se sabrá concretamente qué hacer y que, como paso inicial, está el procedimiento de acreditación de aportes.

TABIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pago de Fonavi iniciaría este año con 2 mil soles

“La Secretaría Técnica es la que corrobora y verifica que la información declarada por el fonavista sea correcta. Y para ello se apoya en la información emitida por el empleador, por la SBS y por la ONP. Tras corroborar, envía esa información a la comisión. Ahora está solicitando datos a los empleados en los parámetros establecidos en la Ley 31173, en cuanto a las aportaciones del trabajador y del empleador”, explicó.

Luego, detalló Milla, se establecerán los parámetros de cálculos de los aportes, del trabajador y del empleador, actualizados con el Índice de Precios al Consumidor.

“Esto es porque los descuentos se han dado desde enero de 1980 a agosto de 1998. En ese transcurso hubo varias monedas, como el inti el nuevo sol. Entonces, a través de contadores que serán contratados, se harán los cálculos de actualización de cifras, teniendo en cuenta que para darse los CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos) parciales se tomará como referencia el sueldo mínimo actual”, precisó Milla.

El representante de lo fonavistas ante la Comisión ad hoc refirió que el paso siguiente es determinar los lineamientos para el pago de los prestatarios y posesionarios del Banco de Materiales.

“Esto es tener la lista de esa entidad en donde se especifica que los aportantes que recibieron beneficios del Banco de Materiales ya pagaron su deuda y, por lo tanto, están aptos para cobrar”, indicó.

Agregó que “ahí quedarán listos todos los procesos y procedimientos para la devolución de los aportes. Es decir, recién ahí ya se podrá hablar de fechas de cobro y montos fijos”.

EL DATO

Milla precisó que una vez que se tenga todo terminado del Plan Operativo, podrán iniciar con un adelanto de pago con los cerca de 2 mil millones de soles que tienen en sus cuentas.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: