RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

¡Aprueban séptimo retiro de AFP! Congreso votó a favor de liberar hasta 4 UIT de los fondos

Este jueves 11 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro de las AFP, por lo que los afiliados podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos. Conoce más en esta nota.

Séptimo retiro de AFP
Séptimo retiro de AFP (Composición - Exitosa)

11/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2024

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.

¡Importante!

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones los parlamentarios decidieron autorizar, en primera votación, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados.

El Parlamento también aprobó la exoneración de la segunda votación para el retiro de AFP. De tal modo, la iniciativa legislativa ahora pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

El debate sobre esta iniciativa legislativa inició al mediodía de este jueves 11 de abril. En ese momento, la bancada de Fuerza Popular realizó una propuesta para votar en conjunto una propuesta de reforma previsional, la cual fue entregada al resto de congresistas pasada las 03:00 pm.

No aprobaron modernización del sistema previsional

Cabe mencionar que, sobre esto, el Pleno del Congreso aprobó una cuestión previa para volver a debatir el proyecto de ley de retiro de 4 UIT de las AFP por separado de la reforma de pensiones, tal como estaba agendado desde un principio.

Ello, luego que la bancada de Fuerza Popular (FP) condicionó la ley de un nuevo retiro de 4 UIT de las AFP a la aprobación de la reforma de pensiones, según consta en el nuevo texto sustitutorio presentado por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla.

Ante esto, el Pleno del Congreso no aprobó la ley de modernización del sistema previsional, tras recibir 20 votos a favor, 74 en contra y 10 abstenciones.

Piden remitir iniciativa al Ejecutivo

Es importante precisar que, la congresista Digna Calle envió oficio al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, pidiendo que se remita con carácter de urgencia al Ejecutivo la autógrafa de ley del retiro de las 4 UIT de AFP aprobado en el Pleno.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y a la vez, solicitarle se sirva remitir al Poder Ejecutivo, con carácter de urgente, la autógrafa del dictamen de la "Ley que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias", el cual beneficiará a más de 8 millones de peruanos (...)", se lee en la documentación. 

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las AFP. Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.