RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Caso JNJ: Junta de Portavoces autoriza al presidente del Congreso presentar acción competencial ante el TC

Autorización al presidente del Congreso, Alejandro Soto, responde a la resolución del PJ que suspende provisionalmente la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello en el caso JNJ.

Alejandro Soto.
Alejandro Soto. (Andina)

09/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/04/2024

La Junta de Portavoces del Congreso de la República ha autorizado al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, presentar una acción competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en el marco del caso JNJ.

La disposición, que ha sido anunciada por el propio Legislativo, responde a la medida cautelar del Poder Judicial (PJ), con la cual se procedió a suspender de manera provisional las inhabilitaciones de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia: Aldo Vásquez e Inés Tello.

Ahora, con el objetivo de que esta decisión sea ratificada por la representación nacional, se espera que los directivos portavoces incorporen el acuerdo a la agenda del Pleno del Congreso.

La resolución del PJ

Como se recuerda, el Legislativo había dispuesto la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como integrantes de la JNJ el pasado 08 de marzo.

Con dicha decisión, ambos magistrados también habían resultado inhabilitados por un periodo de 10 años de la función pública. Sin embargo, como medida de respuesta, presentaron una medida cautelar ante el PJ.

Precisamente, este poder del Estado declaró fundado dicho recurso con un fallo que ordenaba la suspensión provisional de la resolución legislativa del caso, con lo cual debían ser repuestos en la Junta Nacional de Justicia.

"Se resuelve fundada la solicitud cautelar interpuesta por Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, dispusieron la suspensión provisional de los efectos de las Resoluciones Legislativas del Congreso emitidas el 8 de marzo del 2024", se lee en el documento.

La defensa de Inés Tello

En este mismo caso, y tras conocer la resolución del PJ, el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, dialogó con Exitosa sobre la inhabilitación de su patrocinada por parte del Congreso.

Al respecto, precisó que el Legislativo había puesto en peligro al sistema democrático con dicha medida, como sostenía el documento judicial.

"Eso es importante para el país y la resolución judicial lo subraya cuando dice que la inhabilitación puso en peligro al sistema democrático y su funcionamiento en el Perú", dijo a nuestro medio el pasado 22 de marzo.

De esta manera, la Junta de Portavoces del Congreso de la República ha autorizado al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, presentar una acción competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en el marco del caso JNJ. Ello tras la resolución del PJ que suspendió la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello.