RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Archivan denuncia constitucional contra Pablo Sánchez por fuga de César Hinostroza

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

24/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó hoy la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, al considerar que su actuación en el caso César Hinostroza se ajustó a ley y a sus funciones.

La denuncia contra Sánchez fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma (FP), quien lo acusa de haber omitido sus funciones en las investigaciones a César Hinostroza y no haber pedido su detención preliminar, lo que habría facilitado su fuga el 7 de octubre de 2018.

Al respecto, la congresista Milagros Takayama (FP) encargada de elaborar el informe en este caso, señaló que al ser Hinostroza juez supremo en ese momento, contaba con inmunidad, protección que el Congreso de la República levantó el 4 de octubre de 2019.

El informe indica que Pablo Sánchez, para asegurar la presencia de Hinostroza en el proceso, mientras no se levantaba la inmunidad, “solicitó en forma oportuna y diligente”, el 12 de julio de 2018, el impedimento de salida del país contra el exmagistrado por cuatro meses, medida que estaba vigente al momento de su fuga.

“Cuando el Pleno del Congreso acordó acusar a Hinostroza, Pablo Sánchez estaba impedido, por mandato de la ley, para ordenar la medida de detención preliminar por no existir norma jurídica que lo faculte a imponer dicha medida en esta etapa de la investigación preliminar”, señala el informe.

Precisa además que el mismo día en que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remitió a Pablo Sánchez el informe del Congreso que le levantaba el fuero y autorizaba la investigación a César Hinostroza, solicitó la prisión preventiva del investigado.

En ese sentido, concluye que el actuar del fiscal supremo Pablo Sánchez “siempre ha sido con arreglo a ley y aplicando la normatividad vigente, es decir, para que una conducta sea ilegal debe tiene que ser antijurídica, contraria a las normas, lo que no sucedió en el ejercicio de las funciones del denunciado”, precisa el informe.

Siete congresistas votaron a favor del informe que archiva la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez. La congresista Karina Beteta (FP), en tanto, se abstuvo la votación, porque, a su juicio, sí hubo incumplimiento de las funciones en el fiscal supremo.