RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Arequipa: Dictan 24 meses de prisión preventiva contra gobernador Elmer Cáceres Llica

El gobernador regional de Arequipa fue sentenciado por el Poder Judicial a 24 meses de prisión preventiva por el caso 'Los hijos del cóndor'.

elmer-caceres-llica-Exitosa
elmer caceres llica Exitosa

27/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue sentenciado por el Poder Judicial a 24 meses de prisión preventiva por el caso 'Los hijos del cóndor'.

MIRA: Germán Tacuri de Perú Libre: “Nosotros estamos tranquilos con la moción de vacancia" presidencial

El magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga, determinó la sentencia y aseguró, durante la lectura de la resolución, que la solicitud del Ministerio Público fue aceptada por los sólidos argumentos.

Como se recuerda, Elmer Cáceres Llica y los demás investigados son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho genérico y cohecho pasivo impropio.

La resolución del Poder Judicial estipuló que el gobernador de Arequipa y siete funcionarios de la Región y Consejo Regional formarían parte de la organización criminal 'Los hijos del cóndor'. Esto, según la tesis de la Fiscalía.

Los funcionarios involucrados son Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Marcelo Córdoba, Napoleón Osca, Jeymi Flores, Mario Jacobo y Ronald Bernald. Todos ellos también fueron sentenciados a 24 meses de prisión preventiva.

Asimismo, el magistrado Málaga afirmó que el investigado Wilfredo Llayqui, quien presuntamente sería el enlace entre los consejeros regionales y el gobernador para la entrega de dádivas, afrontará la investigación en libertad bajo comparecencia restringida.

En la lectura de la resolución, el magistrado aseguró que hay graves elementos para dictar la prisión preventiva contra estos funcionarios. Además, dijo que existe una sospecha fuerte de que los investigados conformaron dicha organización criminal y habrían incurrido en el delito de cohecho.

La Fiscalía sostuvo que apelarían el plazo dispuesto. Por su parte, las defensas legales informaron que recurrirán a la misma medida para que la disposición del juez no pueda cumplirse.

MIRA: COVID-19: Nueva variante Ómicron se propaga y el mundo aísla al sur de África

VIDEO

MÁS EN EXITOSA