RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que hay consenso para aprobar 'Bono Dignidad' de S/1,860 para aportantes ONP

Legisladora María Céspedes dice que todo se ha paralizado por la Comisión de Presupuesto y le pide al presidente de ese grupo agendar el proyecto para que pase al Pleno.

bono-ONP-Congreso
bono ONP Congreso

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La mayoría de las bancadas parlamentarias están decididas a aprobar el 'Bono Dignidad' de S/1,860 en el Pleno para que los aportantes activos e inactivos de la ONP tengan un soporte económico en esta crisis sanitaria, pero todo se ha paralizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, opinó la legisladora María Céspedes (Frepap).

Como autora de la iniciativa, exigió al titular de dicha mesa, Walter Benavides Gavidia (APP), acelerar el paso antes que termine la legislatura y agendar su proyecto en la siguiente sesión.

También puedes leer: OCMA propuso nueva destitución contra Walter Ríos por uso indebido del cargo

“En estos tiempos de crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 es necesario que nuestros hermanos de la ONP puedan acceder al 'Bono Dignidad' de S/1,860 que propone mi proyecto de ley N°7470”, indicó.

Además, reclamó: “Mi iniciativa ha sido decretada a las comisiones de Trabajo y Presupuesto. La Comisión de Trabajo ya aprobó el dictamen, pero Presupuesto, a pesar de haber enviado diversos oficios solicitando la aprobación del PL, seguimos a la espera”.

El Dato: El proyecto de ley iba a ser agendado, debatido y analizado por la Comisión de Economía del Congreso, pero al final solo lo dictaminaron para Presupuesto y Cuenta General de la República.

Céspedes consideró que su propuesta debería ser vista hoy o mañana, con el fin de que el viernes o la próxima semana sea incluida en la agenda del Pleno del Congreso, pues existe una buena disposición de las agrupaciones políticas para su aprobación.

“Por ello he mandado el oficio N°592 a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, solicitando la ampliación de la programación de la agenda del Pleno con la inclusión del dictamen de la Comisión de Trabajo aprobado por unanimidad que propone la Ley que establece medidas a favor de los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de aliviar la economía familiar”, anunció.

Con esta medida, se espera que la representante del Poder Legislativo apoye a más de cuatro millones de aportantes a la ONP.

También puedes leer: Keiko Fujimori: El presidente tiene la posibilidad de ayudar a traer calma y transparencia

Medida aprobada por trabajo

La propuesta de Céspedes fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, y en el dictamen también se incluye otros puntos, como la jubilación anticipada para los aportantes que tengan más de 50 años y hayan contribuido 25 años al Sistema Nacional de Pensiones, así como un pago gradual a quienes deseen jubilarse con 10 o 15 años de aportes.