RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

¡Atención! Pleno del Congreso aprobó crear una cuarta legislatura

Cabe precisar que esta iniciativa fue exonerada de segunda votación.

congreso
congreso

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este martes, a una semana de la segunda vuelta electoral y a menos de dos meses para el cambio de gobierno, el pleno del Congreso aprobó la creación de una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.

El Proyecto de Resolución Legislativa 6954 que modifica el reglamento del parlamento nacional y establece una cuarta legislatura fue aprobado en primera votación con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Cabe precisar que esta iniciativa fue exonerada de segunda votación.

Cabe indicar que la finalidad de agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario es aprobar diferentes reformas constitucionales que deben darse en dos legislaturas continuas.

Puedes leer: Fuerza Popular y Partido Morado mostraron su desacuerdo con propuesta de cuarta legislatura

Como se conoce, el viernes 28 de mayo, la Junta de Portavoces, integrada por la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas, con 86 votos a favor y 36 en contra, acordó priorizar el debate sobre la cuarta legislatura entre el 13 de junio y 16 de julio.

“En la Junta de Portavoces se volvió a poner a debate el habilitar una legislatura adicional de un mes. La bancada de Fuerza Popular votó en contra, pero por mayoría decidieron darle paso a este tema que se debatirá en el Pleno la otra semana”, informó el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

CUARTA LEGISLATURA “ES CONSTITUCIONALMENTE CUESTIONABLE”, PRECISÓ LA DEFENSORÍA

Previo a la decisión del pleno de este martes, la Defensoría del Pueblo señaló que esta iniciativa es “constitucionalmente cuestionable”.

“Solicitamos al Parlamento no aprobar la creación de una legislatura adicional y exhortamos a las y los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución”, indicó la institución a través su cuenta oficial de Twitter.

Más en Exitosa