RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Penal de Barbadillo

Pedro Castillo: PJ dará a conocer hoy si amplía de 18 a 36 meses la prisión preventiva contra expresidente

El Poder Judicial (PJ) informará este jueves, a las 3:00 p. m., si se acepta, o no, el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo ante el Poder Judicial
Pedro Castillo ante el Poder Judicial (Justicia TV)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El Poder Judicial (PJ) decidirá este jueves, a las 3 de la tarde, si se amplía de 18 a 36 meses la prisión preventiva en contra del expresidente de la República, Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate.

Como se recordará, el último martes concluyó la audiencia de pedido de dicha medida contra el exjefe de Estado y sus exministros de Estado, Geiner Alvarado y Juan Silva. Tras la mencionada sesión, se informó que la decisión al respecto se revelaría hoy.

Pedro Castillo podría recibir 32 años de cárcel

La fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, estimó - durante el desarrollo de la referida audiencia - que al exmandatario Pedro Castillo se le podría dictar 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. 

"Vamos con la prognosis de la pena con relación al imputado Castillo Terrones. La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse en el caso que sea así, en un supuesto, el sentenciado sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", detalló.

En esa línea, la fiscal mencionó un presunto peligro de fuga y posteriormente resaltó que Castillo Terrones "no cuenta con arraigo domiciliario".

"En su declaración indagatoria ha referido que no cuenta con domicilio real, información que ha sido ratificada en su ampliación de declaración, en la investigación preparatoria seguida contra este en otra carpeta fiscal y en otro expediente por rebelión, entre otros delitos", añadió.

De igual manera, invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vincularían a los investigados por los delitos que se les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros. 

Defensa de los procesados

Por su parte, la defensa legal de los procesados solicitó que se declare infundado el pedido fiscal debido a que, presuntamente, no se cumplirían los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer dicha disposición.

Previo a finalizar la audiencia, el exmandatario peruano hizo uso de la palabra y negó formar parte de una organización criminal. 

"Se ha armado un castillo de delitos, con 'tendría' y 'podría', con colaboradores comprados. Van a pedir 36 meses de prisión preventiva, cuando voy a llegar a 100 días secuestrado, no he cometido ningún delito", expresó.

De esta manera, la tarde de este 9 de marzo el PJ revelará si determinó se ampliará, o no, la medida de prisión preventiva impuesta en contra el expresidente Pedro Castillo, pasando esta de ser 18 a 36 meses.