RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso emblemático

Bancada de Renovación Popular solicita impugnar ejecución de eutanasia de Ana Estrada

La agrupación parlamentaria pidió también interponer mecanismos para "defender" la vida y la persona humana.

Renovación Popular solicita impugnar ejecución de eutanasia de Ana Estrada.
Renovación Popular solicita impugnar ejecución de eutanasia de Ana Estrada. (Difusión)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

La bancada de Renovación Popular rechazó el viernes la resolución emitida por Poder Judicial (PJ), que ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) respetar la decisión de la ciudadana Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida mediante la eutanasia, y solicitó impugnar el fallo en cuestión.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el grupo parlamentario no solo pidió a las procuradurías de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos actuar de esa manera, sino también interponer mecanismos para "defender" la vida y la persona humana.

"Exhortamos a las Procuradurías de los ministerios de Salud y de Justicia a que impugnen esta decisión judicial y además, interpongan los mecanismos constitucionales que correspondan para defender la vida y la persona humana, como fin supremo de la sociedad y del Estado", escribió.

La tienda política señaló que su desacuerdo con la resolución judicial se debe a que, según precisó, viola el artículo 1 de la Constitución, el cual establece que la defensa de la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado y del Artículo 2.1, que precisa que toda persona tiene derecho a la vida.

De la misma manera, aseguró que la intervención de un médico a favor de esa acción "obligaría" a dicho profesional a "violar su juramento hipocrático", aprobado por la declaración de Ginebra de 1948 y que dice ""Yo mantendré y guardaré el mayor respeto por la vida humana, desde su comienzo, aun estando bajo amenaza, y no usaré mis conocimientos médicos en contra de las leyes y principios de la humanidad".

Renovación Popular solicita impugnar ejecución de eutanasia de Ana Estrada

Asimismo, cuestionó el comportamiento de la Defensoría del Pueblo en todo este proceso, institución que "lejos de defender los derechos fundamentales" de los peruanos, "comenzando por el derecho a la vida", "ha utilizado" recursos públicos para "promover la muerte" de Estrada Ugarte.

Finalmente, Renovación Popular dijo retirar su compromiso a seguir promoviendo leyes "en defensa de la vida y la familia", así como de no permitir que "la cultura de la muerte y el derramamiento de sangre inocente se instaure" en nuestro país.

Comunicado de Renovación Popular sobre caso de Ana Estrada