RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bayly: "Yo hubiera preferido que enfrentara estoicamente a la justicia”

El escritor y conductor televisivo comentó la fatal decisión del expresidente García.

Bayl
Bayl

19/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante la noticia del suicidio del expresidente Alan García, Jaime Bayly dedicó todo su programa televisivo para comentar lo ocurrido. El periodista dijo que García fue “largamente su enemigo durante décadas”, pero con el que finalmente se reconcilió para ser “brevemente amigos o quizá solo aliados”.

Bayly aseguró que la decisión de García lo conmovió: "Me dio mucha pena, me entristeció que su vida acabe de esa manera tan repentina y trágica. Que Dios se apiade de su alma y le conceda eterno descanso".

El periodista anotó que el suicidio del político tuvo que ver con el caso de los sobornos de Odebrecht y con información “demoledora” que colocaban a García en un callejón sin salida, un “jaque mate”, dijo el periodista. Una situación que lo iba a conducir a prisión y el escarnio público. Bayly dijo que García había preferido quitarse la vida antes de perder la libertad.

"Él ha preferido esto, una forma de ejercer la libertad humana hasta las últimas consecuencias; de gobernar el cuerpo y el espíritu hasta el final, aun destruyéndolo. Ha preferido eso a la humillación de ir a la cárcel", comentó.

Vivir con dignidad o sin ella

En una suerte de explicación filosófica de la acción autodestructiva, citando a Platón, Camus, Hume y Shakespeare, señaló que el expresidente había llegado a la conclusión de que su vida sentenciado por corrupción era intolerable. "El suicida debía dilucidar si su vida era digna o no de ser vivida. Y yo creo que Alan García comprendió que su vida, hoy 17 de abril por la mañana, ya no era digna de ser vivida. O que su vida vivida malamente en un calabozo peruano era una indignidad que él no quería permitirse a sí mismo". Bayly también interpretó el suicidio del exmandatario como una búsqueda de descanso, “un acto de liberación de la pesadilla en que se había convertido su vida”.

Bayly impugnó que se considere a García como un cobarde, que se suicidó para huir de la justicia. pues al ser la vida intolerable uno se tiene que ir.

“Enfrentar estoicamente a la justicia”

El también escritor peruano señaló que de haber podido le habría aconsejado a García que busque alguna salida, que acepte enfrentar a los jueces.

"Yo hubiera preferido que no se matara, que enfrentara estoicamente a la justicia, como enfrentó con gran resistencia y con no poca tenacidad la larga travesía por el desierto cuando tuvo que vivir exiliado durante la dictadura de Fujimori. Pero no estaba yo en sus zapatos. Él pensó: no quiero morir en la cárcel, cumplir 70 años allí, obligar a mi mujer y a mis hijos que vengan a visitarme en una presidio (...) hay que tener cierta compasión, creo, con el suicida", afirmó.

“Le faltó humildad”

Bayly señaló además que García fue víctima de su personalidad egocéntrica. Según el periodista, si el líder aprista decía ser inocente debió probar que lo era.

"Al verlo recuerdo su orgullo, su vanidad, su ego imperial. Yo creo que hoy por la mañana su ego le jugó una mala pasada, lo intoxicó, le hacía falta un poquito de humildad para ir a la cárcel. Había que ir, humildemente, a la cárcel, aún si él se creía inocente, creo que habría aprendido muchas cosas de la vida, de la condición humana. Me entristece que se haya privado ese aprendizaje, doloroso sí. Le faltaron en este momento humildad y sabiduría para resistir todo aquello que él veía como una conspiración injusta", concluyó.

Temas relacionados Alan García Jaime Bayly POLÍTICA