RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bazán: "El TC debería informar si hubo una negación de la confianza o una infracción constitucional"

El congresista Diego Bazán consideró que no existió una denegación de la cuestión de confianza; sin embargo, que el Tribunal Constitucional debería pronunciarse al respecto.

Esdras-Medina-congresista-Exitosa
Esdras Medina congresista Exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, se manifestó acerca de la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de rechazar la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Aníbal Torres. En ese sentido, indicó que dicha medida no puede ser considerada como una "denegación" del mecanismo.

Asimismo, señaló que el Tribunal Constitucional debería de pronunciarse al respecto e informar si hubo una "denegación fáctica", además si existió una infracción constitucional por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Torres Vásquez.

"El Tribunal Constitucional debería tomar la última palabra y seremos respetuosos a ello, desde el Congreso de la República, pero sí estoy convencido de que el Congreso tiene que reaccionar a la medida. Si desde allá vienen acciones, de acá tienen que tener reacciones", señaló el congresista Bazán en Canal N.

También puedes leer: Juarez sobre paro de transportistas: "Se viene produciendo hambre en nuestras familias pero Castillo sigue con su empeño de cerrar el Congreso"

Además, se pronunció acerca de la moción de suspensión contra el mandatario Castillo por incapacidad moral, que promueven algunos congresistas de oposición, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución Política del Perú.

"Tenemos que leer el artículo 114 de la Constitución, que indica que el Congreso de la República podría suspender al presidente por incapacidad temporal (...) Los artículos de la Constitución se pueden aplicar sin tener reglamentación. En ese escenario, el Congreso tiene toda la facultad para suspender al presidente de la República de manera temporal, si así lo cree conveniente", manifestó.

El parlamentario Bazán también se manifestó acerca de la reunión que sostuvo con la congresista Roselli Amuruz, Esdras Medina y otros. "Tenemos una moción de suspensión lista, que previamente se va a someter al debate", señaló.

Más información: