RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bazán sobre bloqueos: "Pasa porque en el Congreso no hay soluciones claras"

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, señaló que los bloqueos de carreteras en el norte y sur del país, ocurren porque este Congreso no brinda soluciones "claras".

Bazán-sobre-bloqueos-Pasa-porque-en-el-Congreso-no-hay-soluciones-claras
Bazán sobre bloqueos Pasa porque en el Congreso no hay soluciones claras

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, señaló en Exitosa, que los bloqueos de carreteras en el norte (La Libertad) y sur (Ica) del país, ocurren porque este Congreso no brinda soluciones "claras" a las exigencias.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario argumentó que las manifestaciones observadas en este inicio de semana, se dieron porque el pueblo encontró en el Congreso unas acciones pocas empáticas como no llegar a un acuerdo sobre la nueva ley de promoción agraria.

“Lo que viene pasando es una explosión. Hemos entrado a un proceso de diálogo, hay comités de lucha en Ica y La Libertad coordinando con los propios dirigentes de ellos (manifestantes) están tratando de ordenarlos y orientar este proceso social en sus bases y no pueden conseguirlo. Porque cada uno está viendo en su casa y se dan cuenta de que el Congreso no hay una solución clara, que el Ejecutivo cuando va al Parlamento no la tiene clara (soluciones técnicas). Si ven que no dicen nada, van a reclamar y eso es lo que ocurre”, manifestó.

También puedes leer: COVID-19 | Martín Vizcarra insiste en que vacancia interrumpió acuerdos para conseguir vacunas

Asimismo, explicó que los trabajadores agrícolas se comparan con los obreros de construcción civil, donde ellos ganan más de 70 soles, mientras que el rubro de agroexportación presenta mayores ingresos anuales y el salario diario es mucho menor.

“Lo que los trabajadores reclaman en Ica y La Libertad es el jornal de 70 soles, independientemente de los beneficios laborales. Aquí se compara con los peones de construcción, donde se gana 71 soles diario, entonces los trabajadores agrarios reclaman la causa de no ganar igual también. Por ello, yo le pregunto a los peruanos por qué no pagarles eso, si el régimen agroexportador tiene un incremento y rentabilidad mayor a las empresas inmobiliarias o de construcción civil”, expresó.

También puedes leer: COVID-19 | Rusia y AstraZeneca firmaron convenio de cooperación para mejorar sus vacunas

CONGRESO

Votación final sobre nueva Ley de promoción Agraria arrojó más abstenciones y votos en contra que respaldo. Tema será visto por la Comisión de Economía.

Pese a los dos días de debate, el pleno del Congreso finalmente no pudo ponerse de acuerdo sobre un texto sustitutorio para la nueva ley agraria, por lo que el tema ahora retorna a comisiones, específicamente a la Comisión de Economía.

La votación final sobre el texto sustitutorio que estaba en debate fue de 46 abstenciones, 25 a favor y 43 en contra.

En consecuencia, como lo dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, al ser mayoría los votos en abstención, no se alcanzó ningún acuerdo y, por lo tanto, el tema se queda sin resolver.

MÁS EN EXITOSA: