RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: Está "por definirse" asistencia del presidente al Congreso para debate final de moción de vacancia

Si el Legislativo "no entrega toda la información" del pedido de destitución presidencial, se generaría un "vicio de nulidad", aseguró.

Benji-Espinoza-presidente-congreso-debate-mocion-de-vacancia-exitosa
Benji Espinoza presidente congreso debate mocion de vacancia exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, afirmó este lunes que "está por definirse" la asistencia de su patrocinado al Congreso de la República para el debate final de la moción de vacancia, previsto para este miércoles 7 de diciembre a las 3 de la tarde.

También te puede interesar: Lady Camones: "Si Castillo es vacado, no tiene otra decisión que respetar decisión del Congreso"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el letrado dijo que el Parlamento debería entregar todos los elementos de convicción y pruebas que sustentan el pedido de destitución presidencial, a efectos de que pueda garantizarse el absoluto respeto al debido proceso y al derecho a la defensa.

Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre el presidente del Legislativo, José Williams, le respondió al jefe de Estado que "la devolución" del documento de la mocione vacancia no se encuentra dentro de la Constitución ni el Reglamento del Congreso, por lo que precisó que el proceso de destitución presidencial seguirá su curso parlamentario.

"El Congreso ha ignorado que la Constitución establece de manera muy clara respecto al derecho a la defensa que tiene como una de sus manifestaciones el derecho a contar con todos los medios adecuados para preparar la defensa", declaró Espinoza en nuestro medio.

"[La presencia del presidente Castillo en el Pleno del Congreso] está por definirse y finalmente todo lo que en efecto se requirió no son caprichos del presidente o de la defensa, sino que son todos los elementos que se citan a él", agregó.

En esa línea, Espinoza sostuvo que "si las cosas se mantienen así" y el Legislativo "no entrega toda la información", se estaría generando un "vicio de nulidad" por "afectación" a los derechos humanos. Ello, según precisó, "viciaría toda la actuación al Congreso".

"Esperamos que no se llegue a eso y que se pueda superar esta incidencia, para que pueda proseguirse con el trámite [de la moción de vacancia]", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa