RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: Presidente Castillo evalúa asistir a debate de moción de vacancia

El abogado Espinoza criticó la tercera moción de vacancia presidencial y refirió que el Congreso no puede decidir mediante "criterios de conveniencia y de oportunidad".

Benji-Espinoza-sobre-Pedro-Castillo-Congreso-Exitosa
Benji Espinoza sobre Pedro Castillo Congreso Exitosa

04/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, indicó que su patrocinado aún está evaluando si asistirá o no al Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre, fecha en la que el Pleno debatirá y votará la moción de vacancia presidencial por una supuesta incapacidad moral permanente.

"No se ha definido, se está evaluando, se está viendo varias alternativas. Una de ellas es que participe, otra de ellas es que el doctor Palomino Manchego haga la defensa y pueda refutar los cargos que tiene esta alegada -pero para nosotros absolutamente infundada- moción de vacancia. Yo me reservo en este momento lo que he venido conversando con mi cliente", declaró a la prensa.

Además, señaló que están evaluando desde el punto de vista jurídico la tercera moción de vacancia y refirió que el Congreso no puede decidir mediante "criterios de conveniencia y de oportunidad", sino que tienen que hacerlo con absoluto apego y respeto a la Constitución Política.

También puedes leer | Gripe aviar en Perú: Minsa decidirá mañana 5 de diciembre si cierran las playas

"Estamos evaluando todo desde el punto de vista jurídico. Desde el prisma jurídico lo que han hecho saber es que el Congreso, si bien es un órgano político, sus decisiones y sus actuaciones no pueden estar únicamente dependiendo de criterios de conveniencia y de oportunidad. Tienen que hacerlo con absoluto apego y con respeto a la Constitución, a las garantías procesales, al debido proceso o juicio justo", aseveró.

Asimismo, Espinoza consideró que la causal de incapacidad moral permanente resulta “muy abierta y muy abstracta”, pues según precisó, los alcances de la misma “no pueden interpretarse a favor del ente que sanciona”, en este caso, del Congreso. “Acá lo que se necesita es que se respete el ordenamiento jurídico”, añadió.

Más en Exitosa