RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Golpe de Estado

Betssy Chávez habría recibido doble sueldo como congresista y ministra, pese a estar prohibido

La legisladora Betssy Chávez habría recibido doble remuneración de Estado como ministra y congresista de la República, pese a estar prohibido en la ley.

Betssy Chávez, congresistas y expresidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, congresistas y expresidenta del Consejo de Ministros. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

Betssy Chávez, quien es investigada por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, habría recibido doble remuneración de Estado como ministra y congresista de la República, pese a estar prohibido en la ley.

Así lo reveló ayer el dominical Panorama. Como se conoce, los congresistas deben renunciar a su sueldo para facturar solo como ministros, sin embargo, este no sería el caso de Chávez Chino, cuando ejercía durante el gobierno de Pedro Castillo.

Según precisa el referido reportaje, tras su paso por el Ministerio de Trabajo, la actual congresista asumió la cartera de Cultura, en agosto del 2022 y ese mes recibió  S/ 7,617.

Además, esta no sería la única vez que recibe doble remuneración, dado que habría cobrado un total de S/15 234 del Congreso cuando ya no cumplía funciones parlamentarias, y un mes después de asumir ambos ministerios, solicitó la licencia de manera oficial.

La norma indica que si un congresista es designado como ministro de Estado debe devolver el importe depositado por su labor parlamentaria, pero Betssy Chávez no habría realizado esta devolución hasta el momento.

La expresidenta del Consejo de Ministros fue consultada en Panorama por estos hechos irregulares, pero no respondió.

Declaran inadmisible pedido de impedimento de salida del país contra Chávez

El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible la solicitud del Congreso para dictar impedimento de salida del país para Betssy Chávez. Mediante su cuenta de Twitter, se solicitó al Parlamento dar los motivos de este pedido.

En ese sentido, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha instado a dicho poder del Estado brindar los puntos tras la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Permanente. 

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria pide al Congreso de la República que establezca un plazo y las razones que justifican su solicitud de impedimento de salida del país contra la congresista Betssy Chávez Chino".

Esta decisión se adoptó luego que la Comisión Permanente del Congreso requirió esta medida en el marco de la acusación constitucional contra la parlamentaria por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en el intento de autogolpe perpetrado por el exmandatario, Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022. 

Acusó a ministro del Interior crear cortina de humo 

Chávez Chino respondió en un video difundido en sus redes sociales que no tiene intención de abandonar el Perú y que es una "cortina de humo" orquestada por el ministro del Interior, Vicente Romero. 

"Es falso. Si el ministro del Interior para tratar de ocultar todas las muertes que hay en el país, la persecución política, está usando mi nombre como cortina de humo, que al menos presente algún documento"