RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras aprobación de la Comisión Permanente

Poder Judicial solicitó argumentos al Congreso por pedido de impedimento de salida contra Betssy Chávez

El Poder Judicial pidió al Congreso los motivos para requerir un impedimento de salida frente a la expremier, Betssy Chávez, quien es acusada de cometer presuntamente los delitos de rebelión y conspiración en el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Congresista, Betssy Chávez
Congresista, Betssy Chávez (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/03/2023

El Poder Judicial (PJ) ha emitido un comunicado en sus redes sociales solicitando al Congreso de la República dar los motivos del pedido de impedimento de salida frente a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez Chino.

En ese sentido, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha instado al Parlamento brindar los puntos tras la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Permanente

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria pide al Congreso de la República que establezca un plazo y las razones que justifican su solicitud de impedimento de salida del país contra la congresista Betssy Chávez Chino".

De acuerdo a ello, el órgano indicó que dicha iniciativa se da en el marco de la imputación que enviaron desde el Legislativo, después de que Chávez Chino prescindiera de su seguridad personal de Estado. 

Como se recuerda, a la expremier se le acusa por haber cometido supuestamente los delitos de rebelión y conspiración en el autogolpe perpetrado por el exmandatario, Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022. 

"Juzgado Supremo adoptó esta decisión luego que la Comisión Permanente del Congreso requirió esta medida en el marco de la acusación constitucional contra la parlamentaria por los presuntos delitos de rebelión y conspiración".

Solicitan su impedimento de salida

La Comisión Permanente decidió solicitar al Poder Judicial (PJ) que dictamine el impedimento de salida de Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino por las investigaciones frente al golpe de Estado la semana pasada.

Con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se tomó en cuenta el pedido de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) nuevamente, después de que la exprimera ministro dejara de lado a su seguridad personal otorgado por ser funcionaria del Estado. 

"Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia", se lee en la misiva enviada al PJ. 

Acusó a ministro del Interior crear cortina de humo 

Chávez Chino respondió en un video difundido en sus redes sociales que no tiene intención de abandonar el Perú y que es una "cortina de humo" orquestada por el ministro del Interior, Vicente Romero. 

"Es falso. Si el ministro del Interior para tratar de ocultar todas las muertes que hay en el país, la persecución política, está usando mi nombre como cortina de humo, que al menos presente algún documento"

De esta manera, el Poder Judicial ha requerido información del Congreso para que argumente su solicitud de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez Chino.