RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Buscan evitar presiones a consejeros que investigan a Chávarry y Gálvez

Presidente del JNJ comentó que han optado por no revelar los nombres de los ponentes que tendrán a cargo los expedientes de los magistrados supremos.

chava
chava

23/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evitará dar a conocer los nombres de los consejeros que se encargarán de investigar a los magistrados supremos, entre ellos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, vinculados a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', con el fin de evitar presiones externas de personas relacionadas a los magistrados procesados.

Sobre el caso, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, al solicitarle que precise qué casos verá cada uno de los consejeros, señaló que si bien el reglamento de la JNJ no indica que los nombres de los ponentes se mantengan en reserva, afirmó que “bajo determinadas circunstancias podría considerarse que es mejor que esa información no se publique”.

Sin embargo, indica que este dato sí será comunicado a cada uno de los jueces o fiscales durante el proceso disciplinario o de destitución a los que serán sometidos, y será de conocimiento público en la audiencia pública que se realice por cada caso.

Diario Exitosa pudo conocer que el motivo de no identificar al ponente para cada caso, en la etapa inicial, responde a un tema de protección preventiva para evitar presiones externas de personas relacionadas a los magistrados procesados.

Vásquez agregó que estos consejeros, en la etapa de instrucción, tienen hasta 60 días para elaborar un informe que debe ser expuesto ante el pleno de la JNJ, que luego decidirá la fecha de una audiencia pública en la cual cada uno de los procesados, o sus abogados, tendrán que exponer sus argumentos de defensa.

Los encargados de los procesos a fiscales y jueces supremos son Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán, Inés Tello, Henry Ávila y Humberto de la Haza. La distribución de los expedientes de cada procesado fue realizada de forma aleatoria.

Cada uno de los ponentes tendrá un expediente de los investigados: los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, y los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, César San Martín, Ángel Romero, y el exvocal supremo Vicente Walde.

Finalmente Vásquez precisó que en los mencionados siete casos de jueces y fiscales supremos, así como en los otros 109 procesos disciplinarios abreviados, los actos que se realicen son reservados por el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.

Dato

El presidente del JNJ añadió que, en los últimos 45 días, han recibido entre 40 y 50 denuncias contra jueces y fiscales presentadas por ciudadanos de todo el país, que se suman a las 135 denuncias que quedaron pendientes de revisión luego de la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).