RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bustamante: Dinero del Fonavi pertenece a familias de aportantes y el Estado no puede confiscarlo

Presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, sostiene que, si el exafiliado falleció, son los hijos y nietos los herederos.

Fonavi-familia-Exitosa
Fonavi familia Exitosa

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, determinó que el dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) les pertenece a las familias de los aportantes y no puede ser confiscado por el Estado.

“La Ley N°31173 es clara, dice que se reembolsará a los exafiliados activos e inactivos. Por ende, el dinero es de los aportantes y sus familias. Si el titular ha muerto, el fondo se le debe devolver a sus herederos. Si han fallecido, los hijos o nietos deben tomar el caso porque es dinero de la familia. Eso quiere decir que no puede ser confiscado”, manifestó en el programa 'Hablemos claro'.

También puedes leer: Encargan a Dina Boluarte el despacho presidencial por viaje de Pe

En ese sentido, cuestionó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, por no garantizar el cumplimiento de esta deuda pública y poner como excusa un proceso administrativo entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp).

“Un gran puñado de fonavistas ha conseguido un referéndum y sus respectivas leyes, pero parece que al ministro Francke se le olvidó porque mencionó que el pago está paralizado por un tema administrativo en la Sunarp. Dijo que cuando la Fenafp esté inscrita en registros públicos, se le reconocerá para la integración de la Comisión Ad Hoc. Eso es otro tema, porque ellos están en regla. El ministro debe garantizar el dinero o lo que se necesite para el pago”, alegó.

Resaltó que la nueva norma, N°31173, beneficia a todos los exafiliados, sin importar si han sido beneficiados con algún proyecto, material u obra de saneamiento.

“Para los dos millones de fonavistas, si el importe a devolver es igual o mayor a lo que se le debe, no se le devolverá nada. Sin embargo, si una persona aportó 17 años y solo le dieron calaminas o le instalaron agua y luz, y no llega a lo que dio durante su actividad laboral, está dentro de la devolución. La ley anterior era bien abusiva porque excluía a todos los que fueron beneficiados, sin importar el monto. Con la N°31173 se hace justicia”, argumentó.

También puedes leer: Fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida del país para José Nava y Carlos Nava Guibert

Bustamante agregó que el Tribunal Constitucional (TC) afirmó “taxativamente” que “el aporte no era un impuesto o tributación”, por lo que debe entregarse a los beneficiarios directos o sus familiares.

“La plata no debe quedarse en las arcas del Fonavi, ni para los funcionarios de la Secretaría Técnica”, concluyó.

Poder Judicial a favor de los CERAD

Cabe precisar que la semana anterior, el Poder Judicial ordenó la emisión y entrega del Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) al exafiliado del Fonavi, Medardo Vílchez, y otros 30, previo cálculo de la devolución de aportes que le corresponderá. Bajo dicha premisa, Bustamante indicó que todos tendrían el respaldo del PJ. Mencionó que, en julio, hubo una sentencia a favor de la ciudadana Martha Salas López para que el Estado le devuelva sus aportes.