RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bustamante: "Ley aprobada en Congreso es una burla a los 2 millones de fonavistas"

Gabriel Bustamante advierte que modificación a última hora de dictamen aprueba que ya no se destinen 42 mil millones de soles para pagar a fonavistas sino solo 637 millones.

Bustamante-Fonavi-Exitosa
Bustamante Fonavi Exitosa

13/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), calificó como “una burla” la aprobación en el Pleno del Congreso del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 564, que debía garantizar el cumplimiento de la devolución de dinero a los trabajadores que contribuyeron al Fonavi.

Para el especialista, la iniciativa respaldada ayer por 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones fue modificada a última hora para que se deroguen los literales b y c del artículo 2 del dictamen que fue aprobado el 10 de diciembre del 2021 en la comisión de Economía.

También puedes leer: Congreso reafirmó medidas de bioseguridad para evitar brote de contagios por la COVID-19

“Con esta modificación ya no se devolverá los más de 42,000 millones de soles, aprobado en la comisión de Economía, sino una cifra inicial de 637 millones, que es lo que se lee al final del texto sustitutorio aprobado. Eso es una burla”, remarcó.

“Es como que a cada fonavista le dieran solo el 1.5% de lo que aportó. Al derogar los literales b y c del artículo 2, los fonavistas solo podrán cobrar lo que aportó como trabajador y no lo que le aportó su entonces empleador, la empresa constructora y el Estado al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)”, explicó.

Bustamante criticó al congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, por haber pedido esta modificación en el texto sustitutorio minutos antes de que sea sometido a votación en el Pleno.

“Es una viveza en contra de los fonavistas sorprendiendo al resto de parlamentarios para que respalden este texto en desmedro de los fonavistas. Si quiso hacer esta modificación, lo hubiera hecho en la comisión de Economía”, recalcó.

También puedes leer: Maricarmen Alva: Congreso agendará y debatirá ley de orfandad propuesta por el Ejecutivo

Exigen precisar a pagar

Bustamante exhortó a las bancadas que votaron a favor que transparenten y hagan público que cantidad se le pagará a cada uno de los más de dos millones de fonavistas y en cuánto tiempo, porque el texto sustitutorio aprobado ayer no lo precisa.