RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bustamante: "Sagasti debe aplicar la vacuna contra la usura bancaria y no permitir más abusos"

Gabriel Bustamante dice que presidente puede frenar los excesos de los bancos. Cobran altísimos intereses por préstamos y pagan centavos por ahorros, afirma.

Bustamante-Sagasti-debe-aplicar-la-vacuna-contra-la-usura-bancaria-y-no-permitir
Bustamante Sagasti debe aplicar la vacuna contra la usura bancaria y no permitir

12/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Francisco Sagasti aún tiene la oportunidad de implementar una “vacuna contra la usura” bancaria en el sistema financiero y no permitir que las entidades financieras sigan abusando de los consumidores con intereses leoninos, expresó ayer Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).

“Si Sagasti no tiene la vacuna contra el Covid-19, sí puede tener una vacuna contra la usura bancaria. En vez de haber observado la autógrafa de la ley que protege de la usura a los consumidores, debería de implementar esa vacuna contra la usura. Sagasti da carta blanca a que los bancos hagan lo que quieran”, sostuvo Bustamante.

Pagan centavos

Afirmó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Asociación de Bancos, que preside Martín Naranjo, no fomentan que en el Perú haya cultura de ahorro e inclusión financiera.

“Pero, si fomentamos la cultura de ahorro, entonces los bancos, así como cobran tasas excesivamente abusivas y altas por sus créditos, deberían también ser coherentes con las tasas pasivas, que son las que pagan por el ahorro”, comentó.

También puedes leer: Exministro Solari tildó de “irresponsable” a Vizcarra por participar en ensayo clínico de Sinopharm

En ese sentido, Bustamante explicó que, por ejemplo, si un cliente deposita mil soles en Interbank, al cabo de un año ganará 9 centavos; en el BCP tendrá 10 centavos; y en el BBVA, 40 centavos.

“Pero esas empresas han sido catalogadas como las diez primeras en responsabilidad y gobierno corporativo de 2020. Es fácil ser una empresa “socialmente responsable” si obtienes el dinero a causa de la explotación: si le doy mil soles, no me pueden dar 10 centavos de ganancia al año y, en cambio, cobrarme 130% al pagar una tarjeta de crédito. El Banco Azteca te cobra 151 veces más de lo que te paga por ahorros. Eso pasa en el Perú”, remarcó.

Falta control

Hay falta de control -agregó- de la SBS. La autógrafa contra la usura, observada por el Ejecutivo, alerta de esa falta de control y plantea soluciones a los millonarios ingresos que obtienen los bancos por cobros de comisiones y gastos que no son regulados por la SBS”, indicó.

También puedes leer: Congresista Vigo pidió que se vacune a los médicos y no a parlamentarios, según Mesías

Dijo que la ley contra la usura pone topes a las tasas de interés. “Es un reclamo de años. Ni siquiera se les puede demandar por usura. El Código Civil establece cárcel, pero la ley orgánica de la SBS les permite cobrar lo que quieran y de ahí se agarran”, refirió.

"Es imposible que la gente pague"

El parlamentario de Acción Popular Ricardo Burga, dijo ayer que comparte la sugerencia del economista Jorge González Izquierdo, para que los bancos reduzcan sus tasas de interés en la pandemia. “Estoy de acuerdo. Es imposible que la gente pague hoy”, dijo. Cecilia García, de Podemos Perú, remarcó que “la insistencia de la ley va sí o sí”.