RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Calculan que en julio se iniciaría la devolución de aportes a fonavistas

En la sesión de ayer, cuatro miembros de la Comisión Ad Hoc acordaron para este martes terminar y aprobar su plan operativo con el objetivo de agilizar el proceso.

Devolucion-fonavi-en-julio
Devolucion fonavi en julio

22/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podría empezar en el mes de julio “aproximadamente”, según los cuatro miembros de la Comisión Ad Hoc por parte de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), que decidieron en la sesión de ayer terminar el plan operativo para el martes 25 de mayo y luego aprobarlo.

Luis Luzuriaga Garibotto, representante de los fonavistas del Callao, estimó que al ritmo que están trabajando, el reembolso del dinero podría iniciar en julio para una parte de los dos millones de exafiliados que dieron parte de su sueldo con la ilusión de tener la casa propia.

También puedes leer: Guibovich: “No puede ser que Salas Arenas, vinculado a la defensa de terroristas, dirija el JNE”

“En julio podría comenzar la devolución para una parte. Estamos dedicados a sacar adelante este proceso que la anterior comisión, en la cual participó la asociación de fonavistas, nunca cumplió y solo se burló con unos S/10.38 mensuales”, determinó.

El Dato: A pesar de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía no eligieron a los tres miembros que faltan de la comisión, la Fenafp instaló la primera sesión el martes pasado.

El plan operativo, que sería terminado y aprobado el martes, significaría un gran avance en la devolución. “Reconocerá la deuda que mantiene el Estado con los exaportantes, cómo será la fórmula de actualización en base al índice de Precio al Consumidor (IPC), de qué manera se recuperará algunos fondos, y cuándo se emitirán los certificados de aportaciones”, añadió.

Junto a los demás miembros de la comisión concluyeron que “aplicando el IPC, la deuda asciende a la suma de 42 mil 008 millones 497 mil soles, al 31 de julio de 2020”.

También puedes leer: Caso Odebrecht | PJ rechazó ampliar arresto domiciliario de la exalcaldesa Susana Villarán

“Además, el MEF reconoció en la observación que hizo de la ley Fonavi, cuando estaba en el Congreso, que el valor total de la tasa de interés legal efectivo es de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Por lo tanto, el monto real asciende a 73 mil 700 millones 961 mil soles, lo que es totalmente pagable”, complementó Luzuriaga.

Resaltan que son mayoría

Los miembros José Cortez Vigo, Primitivo Huamán Almora y Jorge Milla resaltaron que los fonavistas son mayoría frente al Ministerio de Economía y ONP. “Nosotros hemos empezado a trabajar porque no hay intención de avance de ambas instituciones públicas. Hemos detallado algunos puntos y el martes posiblemente lo aprobemos”, contó Vigo. Reiteraron que estos funcionarios deben acatar la ley.