RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas violentas

Canciller aclara que investigaciones del MP permitirá contar con evidencias de quienes financian a grupos violentistas

La canciller Ana Gervasi se pronuncia luego de sus declaraciones al medio 'The New York times' sobre quienes financian a grupos violentistas en las marchas.

Canciller Ana Gervasi
Canciller Ana Gervasi (Archivo)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, se pronunció sobre sus recientes declaraciones en el medio estadounidense 'The New York times', en donde habría contradicho las versiones del Gobierno sobre el presunto financiamiento en las protestas del país por personas vinculadas a grupos delictivos.

En ese sentido, la funcionaria utilizó las redes de la Cancillería para aclarar que las investigaciones que realiza el Ministerio Público permitirá contar con evidencia de quienes financian a grupos violentistas.

"Señalé en Washington que las investigaciones en curso permitirán contar con las evidencias respecto al origen de los fondos con los que se están financiando a grupos violentistas que se desplazan por distintas zonas del país", se lee en una publicación de dicho sector.

Además, mencionó que, hasta el momento, hay dos personas que cumplen con detención preliminar que estarían vinculadas por el financiamiento de las marchas contra el Gobierno. "Seguiremos con atención el resultado de las investigaciones", añadió.

¿Qué dijo Ana Gervasi?

Durante su visita en Estados Unidos, la canciller afirmó que "no hay ninguna evidencia" de que las protestas a nivel nacional estén siendo financiadas o impulsadas por grupos violentos. Así lo informó en una entrevista que brindó a la periodista Julie Turkewitz del The New York Times.

"No tenemos ninguna evidencia", señaló Gervasi, quien con su frase contradijo lo expresado hace algunos días por la presidenta Dina Boluarte, aunque remarcó que se hallarán las pruebas. "Tengo la seguridad de que contaremos con esa evidencia muy pronto", acotó.

"No es una protesta pacífica, eso es una acción violenta, generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando. Por eso, geográficamente se ha ubicado estas protestas en Puno y Apurímac", dijo la mandataria en conferencia de prensa, el pasado 24 de enero.