RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Adriana Tudela presenta proyecto para adelanto de elecciones complementarias para el 2024

La congresista Adriana Tudela plantea que las elecciones sean complementarias y que se lleve a cabo en abril del 2024.

Adriana Tudela, congresista de Avanza País.
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La congresista de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una iniciativa legislativa, ante el pleno del Parlamento, que plantea que el adelanto de elecciones generales complementarias se realice en abril del 2024. 

Cabe señalar que, los coautores de dicho proyecto de ley son: Alejandro Cavero, Diana Gonzales, Diego Bazán, Norma Yarrow y Yessica Roselli Amuruz, legisladores de la misma agrupación parlamentaria. 

"La presente Ley de reforma constitucional, tiene por finalidad que ante el contexto de crisis política, de manera excepcional se modifique el periodo del mandato presidencial y congresal de los representantes elegidos en las Elecciones Generales 2021. Asimismo, dispone se convoque a elecciones presidenciales y del Congreso para abril del 2024 para complementar el mandato", se lee en la iniciativa. 

Además, los parlamentarios de Avanza País precisan que los políticos que sean elegidos por la población para asumir altos cargos públicos iniciarían su gestión en julio del 2024 y la concluirían en el 2026.

"El presidente de la República electo en las Elecciones Complementarias 2024 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume sus funciones conforme a lo dispuesto en el artículo 116º de la Constitución y culmina su mandato el 28 de julio de 2026", se precisa en el proyecto de ley. 

Asimismo, plantean el impedimento de postular a las elecciones, a las personas que cuenten con sentencias condenatorias por diversos delitos. 

"El impedimento resulta aplicable aun cuando estas personas hayan sido rehabilitadas, en el caso de los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración", se señala en la iniciativa. 

Cabe señalar que, dicha iniciativa fue presentada luego de que el pleno del Congreso rechazara con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención, el dictamen, que promovió el congresista Jaime Quito, para que los nuevos comicios se realicen en julio de 2023 con un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre una Asamblea Constituyente.