RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Candidatos al Congreso inician debate de sus propuestas

Los candidatos exponen este domingo a las 7 de la noche sus propuestas sobre tres grandes temas como justicia, lucha contra corrupción y cierre de brechas al 2021.

dko24
dko24

11/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo será el primer debate electoral de los candidatos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se presentaran 21 aspirantes, de 7 agrupaciones políticas, quienes tienen la oportunidad de exponer sus proyectos y propuestas en materia de reforma política y electoral, fortalecimiento del sistema de justicia, lucha anticorrupción, y cierre de brechas con miras al 2021.

El especialista de la Dirección Nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlo André Ccallacná, señaló que los tres debates electorales de los candidatos por Lima, durarán cerca de tres horas considerando la pauta televisiva, sostuvo.

"La duración del debate se ha definido considerando el número de candidatos que se presentará en cada una de las tres jornadas. Hay que recordar que son siete partidos políticos por cada fecha y son tres candidatos por cada agrupación", afirmó.

Conocer proyectos

Por su parte, el especialista en tema electoral, José Manuel Villalobos, este tipo de disertación de ideas, ayudará al ciudadano a conocer los proyectos de los aspirantes al Congreso, incluso para que “los indecisos terminen de decidir” su voto y conozcan “los símbolos de los partidos políticos”.

“Tomando en cuenta las elecciones regionales y municipales, el ciudadano castigó con su voto a aquel candidato que no participó en el debate. Pienso que la ciudadanía va a estar atento al debate de hoy y a los que están por venir”, explicó.

Asimismo, indicó que un debate organizado por el JNE no podría generarse ningún tipo de enfrentamiento físico ni verbal, en referencia al hecho ocurrido entre Mario Bryce y Julio Arbizu, puesto que las agrupaciones que participan están sujetos estrictamente a un acuerdo firmado en un tratado de pacto ético.

“Por las reglas del pacto ético, el formato (del debate) lo que prohíbe es el ataque dentro del debate. El moderador debe hacer cumplir estas reglas”, acotó.

EL DATO

El debate comienza a las 7:00 p.m. Se realizará en la sede del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. Las agrupaciones que participarán son Acción Popular, Avanza País, Frepap, Juntos por el Perú, Partido Morado, Podemos Perú y Vamos Perú.

Ciudadanos harán sus preguntas

"El ciudadano va a estar presente en el debate y va a poder formular sus preguntas en vivo y en directo”, señaló el especialista de la Dirección Nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlo André Ccallacná. Será a través de la secuencia “Pregunta Ciudadana” que será parte del debate.

“Hemos tenido una campaña de recojo de preguntas desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero, donde más de 200 ciudadanos han ingresado sus preguntas en los tres ejes temáticos que tenemos establecidos para el debate", agregó.