RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Adrianzén: "En ninguna parte del mundo se irrespetan las reglas de un fondo de pensiones"

El economista solo espera que el estado asegure leyes adecuadas pensando en los ciudadanos y en el bienestar de la economía nacional.

Carlos-Adrianzén
Carlos Adrianzén

25/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el economista Carlos Adrianzén aclaró que el decreto supremo del préstamo previsional de la ONP, omite una regla en la norma que afectan los aportes de los afiliados y que ocasiona una irregularidad en el sistema, enfatizando en que ninguna parte del mundo se irrespetan las reglas del fondo de pensiones.

“Cuando una persona decide aportar para su jubilación a la ONP, debe atenerse a las reglas y estas decían claramente que sí uno no cumplía el número de años establecidos no tendrían ningún derecho, adicional a ello los pensionista saben que están aportando a un fondo de reparto y que ahora se invente una devolución es un acto muy popular” asevero el economista.

Te puede Interesar: Carlos Adrianzén: “Lamentablemente no habrá nada alentador en el mensaje”

También aseguró que este modelo desfasado no llegaría a satisfacer las necesidades de los pensionistas que siguen postergados ante este sistema de pensiones.

“Es como cuando usted compra un carro, y luego quiere devolverlo, los pensionistas ya están incluidos en un grupo de personas que aportaron y que dentro de esta medida no cabe ninguna posibilidad de préstamos para darle una pensión”, aseguró en el programa Exitosa Te Escucha.

Además, Adrianzén señaló que deben darle el verdadero valor del aporte, ya que esta acción "es un paliativo para que no digan que no están dando algo, en términos reales los jubilados no recibirían lo justo".

También puedes leer: Adrianzén: “Prestar al informal va a ser un riesgo muy alto”

Finalmente, Carlos Adrianzén aclaró que la norma no sería suficiente para financiar los 3 años o más que les faltan a los pensionistas para una jubilación adecuada, asegurando que sí el aportante ya tiene un monto establecido en el sistema, este no podrá ser calculado de forma adecuada y sacarán solo un porcentaje mínimo de lo real.

Más en Exitosa: