RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carrasco: Periodista que amenazó al presidente Castillo podría afrontar una pena de hasta 35 años de prisión

De acuerdo al titular del MINDEF, el hombre de prensa habría cometido el presunto delito de instigación al magnicidio.

Carrasco-periodista-Castillo-prisio?n-Exitosa
Carrasco periodista Castillo prisio?n Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, aseguró que Dave Hernández, el periodista que lanzó expresiones violentas y amenazantes contra el presidente Pedro Castillo a través de redes sociales, podría afrontar una pena de hasta 35 años de prisión por el presunto delito de instigación al magnicidio.

También te puede interesar: Consejo de Ministros rechazó expresiones violentas y amenazantes contra presidente Pedro Castillo

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) aseguró que ninguna persona merece ser asesinada ni lesionada en su integridad física y psicológica, solidarizándose así con el jefe de Estado.

Si bien es cierto garantizó un respecto irrestricto a la libertad de prensa y opinión, consideró que este derecho fundamental "no es absoluto", pues el límite consiste en no injuriar ni difamar a una persona.

"En este caso, estamos hablando de una instigación al magnicidio. Eso está contemplado en el artículo 108 A del Código Penal, y tiene un pena de 25 a 35 años", declaró en medio de su aislamiento, tras dar positivo a covid-19 el último martes 18 de enero.

"Lo que más preocupa es que ningún medio de comunicación habla hoy sobre el tema. Eso es lo más preocupante", agregó.

Indicó que en cualquier parte del mundo la investidura del mandatario es respetada, a tal nivel de que aquellos ciudadanos que lo injurian reciben una condena efectiva y, en el menor de los casos, una multa.

"En nuestro país, debemos empezar a respetarnos. Y respetarnos no significa que no nos vayan a criticar pero la crítica tiene que ser altura y con objetividad", subrayó.

"No guste o no, el profesor es quien ganó las elecciones. Si decimos que defendemos la libertad y la democracia, empecemos por defender a las autoridades elegidas democráticamente. Y alentamos a que se le respete. El presidente es humano como todos y no se le puede estar juzgando por su origen o su color de piel. Creo que se le está discriminando y eso es muy malo porque también existe ese delito con sanción penal", manifestó.

Ante ello, Carrasco hizo un llamado a la unidad para superar el escenario de recesión económica y el incremento del desempleo, a causa de la pandemia de la covid-19, que atraviesa nuestro país.

"Si todos nos respetamos, vamos a entendernos. Lo que necesitamos en este momento de pandemia, de recesión económica, de falta de oportunidades laborales, es unirnos. Ese es el camino que ha escogido e iniciado el presidente desde el primer día que asumió la presidencia", enfatizó.

Iván Duque

Asimismo, destacó la gestión de Castillo Terrones, mencionando que su homólogo en Colombia, Iván Duque, reconoció al jefe de Estado peruano "como uno de los mejores presidentes" de Sudamérica.

"Nosotros estamos haciendo un gobierno democrático, con el pueblo, donde el presidente ha sido elegido democráticamente. Estamos reconocidos por la comunidad internacional. Por ello, condeno y rechazo este tuit de un profesional de la prensa, donde se pide atentar contra el presidente", detalló.

Fiscalía

Posteriormente, dijo desconocer si la Fiscalía de la Nación actuó de oficio respecto a este caso. Sin embargo, precisó que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, solicitó a dicha institución que inicien las investigaciones respectivas.

"Está instando a un magnicidio y eso no puede pasar desapercibido, no puede quedarse sin sanción alguna e insto a todas las autoridades que correspondan para que inicien una investigación contra esta persona", aseveró.

"Eso es lo que corresponde porque no podemos quedarnos callados, ha sido suficiente. En los seis meses del 2021, hemos aguantado todo los golpes que vienen de los diferentes sectores que no aceptan que han sido derrotados democráticamente por el presidente Castillo. Es hora de que acepten su situación y que Castillo tiene que gobernar hasta el 2026, como manda la Constitución", puntualizó en Exitosa.

¿Qué dijo el periodista?

Como se recuerda, el hombre de prensa escribió en su cuenta de Twitter: “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi**** y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”. Lo hizo en respuesta a una publicación que descartaba la vacancia y hablaba de “derrocar a la fuerza” al jefe de Estado.

Ante la ola de críticas y la difusión de su polémico tuit, Hernández procedería a eliminar la publicación. Incluso, dio de baja a su cuenta en dicha red social. La primera ministra, Mirtha Vásquez, y varios titulares del sector se expresaron en contra de estos comentarios.

Lo más visto en Exitosa