RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Arce: "Norma indica que tras una renuncia, debe reemplazarlo el suplente", indica Gamarra

Ronald Gamarra, defensa legal de Perú Libre, indicó que la postura de Fuerza Popular fue "patear al tablero" al observar que las impugnaciones se van a caer.

Caso-Arce-norma-indica-reemplazarlo-suplente-Gamarra
Caso Arce norma indica reemplazarlo suplente Gamarra

24/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el abogado miembro de la defensa legal de Perú Libre, Ronald Gamarra, aclaró que tras la renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el que debe reemplazarlo en el cargo es el suplente. “Han pateado el tablero”, indicó en referencia Fuerza Popular.

“La ley orgánica señala que en los casos de renuncia [tema Luis Arce] el suplente debe reemplazarlo en plazo no mayor a tres días y mi concepto, es la salida legal y la más expeditiva para que el JNE cumpla su mandato constitucional”, manifestó en conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa.

SUSPENSIÓN DEL CONTEO

“Nos han citado a cuatro audiencias para hoy. Yo me imagino que si solo concurren los tres [magistrados en funciones] no tienen quorum y por lo tanto, no podrían resolver. No podrían instalar la audiencia”, contó.

De esta manera, según trascendió el pleno del Jurado Nacional de Elecciones estaría resolviendo el tema de actas en el mismo sentido al que lo están haciendo los Jurados Electorales Especiales.

“Ayer se han decidido diez casos y estos son de rechazo de las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular y por lo tanto, están confirmado la resoluciones en su día expedidas por los jurados especiales. El JNE ya marcó una línea, por lo menos en el tema de alegadas suplantaciones de firmas”, contó.

También puedes leer: Medina a favor de tres escenarios para anular Elecciones: “El peor de ellos, la intervención de FF.AA”

“[Fuerza Popular] Cuando ya se han visto que el JNE ha sentado postura y que un número importante de las impugnaciones se van a caer, lo que han hecho es patear el tablero”, en una intención de evitar que el proceso continúe, sugirió Gamarra.

DATO

Como se recuerda, el Magistrado Luis Arce declinó su participación al pleno del JNE, donde criticó a sus colegas y dijo que tenían una línea decidida y que no iban a cambiar su posición. “continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción” sostuvo.

En ese sentido llamó al pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la Fiscal de la Nación para que se llame a miembro suplente, dejando en claro que, si bien no es permitida la renuncia, si es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular.

También puedes leer: JNE desmiente que resolución que proclama al nuevo presidente esté lista

MÁS EN EXITOSA:

Temas relacionados elecciones JNE Luis Arce POLÍTICA Votos