RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Judiciales

Caso ascensos ilegales: Poder Judicial desestima prisión preventiva contra excomandante de PNP, Javier Gallardo

Se le impuso comparecencia restringida con impedimento de salida del país por 36 meses, reporte mensual de actividades y pago de caución.

Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú
Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (Andina)

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/01/2023

El Poder Judicial (PJ) desestimó el pedido del Ministerio Público de dictar prisión preventiva en contra del excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, así como otros tres exmandos implicados en el caso denominado "ascensos ilegales".

Se trata del mayor Luis Ángel Tuesta Ramos, el general Luis Enrique Legua Egocheaga y el suboficial Jorge Tarillo Gálvez.

En audiencia que culminó en horas de la madrugada, el juez de investigación preparatoria nacional Leodán Cristobal Ayala determinó esa decisión al no encontrar elementos suficientes del peligro procesal de fuga o de obstaculización de las investigaciones.

Por ello, el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional les impuso comparecencia restringida con impedimento de salida del país por 36 meses, reportar sus actividades al juzgado, cada 30 días, prohibición de comunicarse con sus coinvestigados, mientras se desarrolle la investigación.

Además, deberán pagar una caución a nombre del Poder Judicial, en el caso de Javier Gallardo Mendoza de 10,000 soles, Luis Tuesta Ramos (7,000 soles), Luis Legua Egocheaga (8,000 soles), y Jorge Tarillo Gálvez (4,000 soles)

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó aplicar 36 meses de prisión preventiva contra el excomandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo y otros tres exmandos de esta institución, por el caso de ascensos ilegales producido en el gobierno de Pedro Castillo donde se investiga a un grupo de catorce oficiales policiales. 

Apelación

Al respecto, el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder apeló la decisión del Poder Judicial de dictar mandato de comparecencia con restricciones contra Javier Gallardo, Jorge Tarrillo, Luis Tuesta y Luis Legua, oficiales de la PNP investigados por el caso "ascensos ilegales".

A pesar de ello, el Ministerio Público logró el impedimento de salida del país por 36 meses y el pago de una caución para cada uno de los cuatro investigados. Con esta medida los investigados recuperaron su libertad pues venían cumpliendo detención preliminar desde fines de diciembre del año pasado.