RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Keiko Fujimori: El 12 de setiembre jueza emitirá su voto sobre casación

Susana Castañeda escuchó alegatos como magistrada dirimente y adelantó que solo se pronunciará sobre los plazos de la prisión preventiva.

FUJIMORI
FUJIMORI

29/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de escuchar los alegatos de la defensa de Keiko Fujimori, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu anunció que el jueves 12 de setiembre emitirá su voto. Decisión de la magistrada podría dirimir la discordia y resolver el recurso de casación planteado por la lideresa de Fuerza Popular que busca recuperar su libertad.

La excandidata presidencial viene cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en un penal del distrito de Chorrillos, en el marco de la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos debido a la presunta recepción de USD3 millones de parte de la empresa Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y 2016.

Durante la audiencia, junto a Fujimori Higuchi, también cuestionaron su prisión preventiva y solicitaron su libertad: el exdirigente de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama; el exasesor de la lideresa del fujimorismo Pier Figari; y el asesor legal de dicha agrupación política, Luis Mejía Lecca.

Disconformes

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en su alegato manifestó que no están conformes con la posición de los tres magistrados de la Corte Suprema (Príncipe, Castañeda y Chávez) que se pronunciaron a favor de rebajar de 36 a 18 meses el tiempo de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

“En ningún momento solicitamos 18 meses porque consideramos que esta prisión es arbitraria”, manifestó, insistiendo en su pedido de que se revoque el mandato de prisión preventiva sobre la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo, afirmó que no existen elementos de convicción en contra de su patrocinada. Señaló que el mandato de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho solo se sustentó sobre la base de la declaración de un colaborador eficaz.

Discordia

El pasado 9 de agosto, la Sala Penal Permanente emitió su decisión, pero en discordia. Es decir, los magistrados no se pusieron de acuerdo y no pudieron emitir una resolución firme con los cuatro votos que estipula la ley.

En lo único que coincidieron los jueces supremos fue en negarle la libertad inmediata a Keiko Fujimori. Tres de los magistrados votaron por reducir el tiempo de carcelería de 36 a 18 meses.

Mientras que, dos de los supremos, optaron por negarle la libertad y que continúe bajo prisión preventiva los 36 meses completos.

QUEMÓ DOCUMENTOS

El abogado de Luis Mejía Lecca, extesorero y personero de Fuerza Popular, confirmó que los documentos sobre los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori fueron sustraídos y quemados para que no lleguen a las manos del fiscal José Domingo Pérez, durante el allanamiento realizado en diciembre de 2017.

Según Mejía Lecca, quien se encuentra preso, fue Ana Herz de Vega, exsecretaria nacional de la agrupación fujimorista, quien habría coordinado la eliminación de dicha evidencia en su misma propiedad. Esta versión habría sido corroborada por otro testigo presente durante los hechos.

Abanto insiste que irán al TC

Humberto Abanto, abogado del exdirigente de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, investigado en el caso de Keiko Fujimori, señaló que solicitará a la jueza suprema Susana Castañeda Otsu que “forme resolución” para ir al Tribunal Constitucional.

“Quiero suplicar algo que puede parecer un contrasentido [...] Suplico que forme resolución para que nosotros podamos proseguir este debate en otro espacio. Suplico encarecidamente que [...] nos haga el menor daño posible, que es que se adscriba al voto mayoritario para permitir que prosigamos nuestra marcha”, señaló.

Yoshiyama, es uno de los que presentó el recurso de casación para recuperar su libertad.