RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis en agrupación

Caso 'Los Niños': Acción Popular suspende militancia a congresistas presuntamente vinculados a Pedro Castillo

Congresistas de Acción Popular, implicados en el caso 'Los niños', tienen su militancia suspendida y se enfrentan a posible expulsión.

Acción Popular suspende militancia de 'Los Niños'.
Acción Popular suspende militancia de 'Los Niños'. (Exitosa)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/08/2023

Acción Popular decidió suspender la militancia de los congresistas de su grupo parlamentario que están involucrados en el caso denominado como 'Los niños'. 

Los legisladores enfrentarán un procedimiento disciplinario que podría culminar en su expulsión del partido político. La medida estará en vigor hasta que se llegue a una conclusión en el mencionado proceso. 

Suspensión de militancia

En este contexto, los congresistas investigados, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori, fueron suspendidos tras la reunión del Plenario Nacional Ordinario que tuvo lugar el pasado sábado en la sede del partido.

"El Plenario de Acción Popular SUSPENDE la militancia de los congresistas involucrados en el caso 'Los Niños' hasta que el tribunal de Disciplina de un veredicto. Adelante!", se lee en el tweet compartido por el partido. 

Cabe destacar que, aunque Ilich López y Juan Carlos Mori hayan renunciado a su pertenencia en el grupo parlamentario, aún mantienen su afiliación al partido establecido por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, lo cual fue tomado en consideración para la medida de suspensión.

Crisis en Acción Popular

Como se recuerda, varios congresistas dejaron la bancada de AP luego de que Darwin Espinoza sea designado como nuevo vocero de la agrupación en el Legislativo.

Las renuncias a este agrupación parlamentaria iniciaron con la salida de María del Carmen Alva, quien aseguró que su paciencia había sido colmada. Tras ella, los legisladores Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, Ilich López, Silvia Monteza y Edwin Martínez siguieron sus pasos.

Al respecto, Espinoza reconoció que la bancada atraviesa una crisis y arremetió contra quienes que dejaron la agrupación parlamentaria porque "no les gustó la elección". 

Sumado a ello, la confrontación entre el congresista investigado por el caso 'Los Niños' y María del Carmen Alva también ha generado disputas dentro de la agrupación política. 

En entrevista a Exitosa, el vocero de la bancada de Acción Popular anunció que denunciará ante la Fiscalía por presunto tráfico de influencias a Alva, quien, en su calidad de presidenta del Congreso, habría enviado un oficio al Ministerio de Salud (Minsa) exigiendo audiencia y pago a una empresa.

El legislador argumentó que su delación responde a los 14 millones de soles que se abonaron a la empresa Soluciones Estructurales SAC, en el 2022.

De esta manera, Acción Popular suspendió la militancia de los congresistas vinculados al caso 'Los Niños' mientras enfrentan un proceso disciplinario.